Localizan y rescatan cadáver de hombre que cayó en socavón

HERMOSILLO, SONORA, MX. ─  El director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, confirmó el hallazgo y extracción del cuerpo de una persona que se encontraba en un ducto de drenaje de la calle Juan de Dios Bojórquez, al Norte del Bulevar García Morales, a alrededor de 450 metros de donde se originó un socavón en la colonia Sonacer.

El coordinador del operativo de búsqueda y rescate informó los detalles de lo ocurrido junto con Guido Sánchez Coello, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Mario Zamora, encargado del Departamento de Inspección de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez.

La alcaldesa Célida López Cárdenas instruyó esta movilización a partir del reporte de la familia de una persona desaparecida el 15 de octubre. Como resultado de sus gestiones de apoyo, el viernes 18 se sumaron el director y siete rescatistas del ERUM y al día siguiente los colaboradores procedentes de Chihuahua.

Los visitantes pusieron a disposición del operativo sus cámaras provistas con sensores térmicos, trajes secos, equipamiento de seguridad y un sofisticado equipo de diagnóstico de tuberías que permitió agilizar y mejorar sustancialmente la precisión de las revisiones hasta lograr el objetivo del programa de trabajo.

Informaron que durante el protocolo de búsqueda programado para la madrugada de este lunes, cuando la disminución del caudal de aguas negras en el conducto de drenaje disminuye y favorece la exploración, se encontraron indicios de un cúmulo de materiales, por lo que se decidió una revisión más minuciosa a cargo de personal de los tres equipos de trabajo.

Una vez establecida en un 90 por ciento la probabilidad de haber encontrado el objetivo, a las 4:29 horas inició el protocolo de rescate, empezando con el retiro de todos los materiales agregados que dificultaban el desplazamiento del cuerpo hacia un punto propicio para la extracción. Se hizo a su vez el reporte al número de emergencia 911 solicitando la presencia de un Ministerio Público, relató Matty Ortega.

“Hay un lapso entre la 1:34 y las 4:29 en que nosotros teníamos que estar generando labores para bajar un poco más el nivel del agua y retirar los materiales que obstaculizaban el poder desplazar hasta un punto donde pudiera el ERUM recuperar al cuerpo”, detalló.

“A las 4:41 fue extraído de la tubería y presentado ante el Servicio Médico Forense, este es a términos generales el trabajo que nosotros realizamos”, comentó el director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, a la vez que aclaró que la confirmación de la identificación de la persona encontrada corresponde a la autoridad investigadora.

Informó que en el operativo colaboraron 130 personas de la localidad a las que se sumaron ocho elementos del ERUM desde la Ciudad de México y tres del organismo operador del servicio de agua de Ciudad Juárez, así como equipos de bomberos organizados en guardias, empleados de Agua de Hermosillo, agentes de la Policía Municipal y colaboradores de distintas dependencias municipales, quienes tuvieron contacto y colaboración permanente con los familiares de la persona de nombre Julio Manuel Rodríguez Castro, de 63 años de edad.  Reportado como desaparecido. El pasado 16 del presente

Fecha de publicación 21/10/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *