Ene 11, 2026

Maduro ya no está pero venezolanos aún viven con miedo; aparato represivo sigue activo

0
nicolas Maduro. foto ante la dea-min-min (1)

Maduro detenido por agentes de la DEA de EE.UU. Archivo

En las calles de Caracas hay miedo, incertidumbre y mucha cautela, pero también esperanza. La operación de extracción de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada del sábado 3 de enero mantuvo a Venezuela en vilo y a su capital, literalmente, en vela. Muchos todavía tienen grabado en su cabeza el ruido ensordecedor de los aviones. Sin embargo, el futuro no está nada claro.

 

El jueves 8 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender, en una entrevista con el diario New York Times , que la situación actual podría prolongarse durante años: «Sólo el tiempo lo dirá», dijo.

 

«Existe mucha ansiedad respecto a qué viene luego de la caída de Maduro, porque la cúpula política de Caracas sigue ahí», dice Jesús Renzullo, investigador venezolano del GIGA. Según Renzullo, el análisis que hacen los venezolanos sobre su situación está influido, sobre todo, por si la persona que comenta «es libre de hablar y, en este caso, tiene más ventajas quien está fuera de Venezuela». También por si se es capaz de distanciarse «emocionalmente». Y eso es cosa difícil.

Recrudecimiento de la represión

«La vicepresidenta de Maduro, ahora presidente interina, Delcy Rodríguez, sigue en el poder y lo cierto es que el aparato de represión y de seguridad sigue activo», dice Renzullo desde Hamburgo. En Venezuela, afirma, las calles están plagadas de policías y de los llamados «colectivos», fuerzas paramilitares chavistas, que revisan los celulares y autos, y arrestan a «la gente que tenga mensajes en contra del Gobierno». Renzullo comenta que «catorce periodistas han sido arrestados, algunos de ellos ya liberados».

 

Muchos reporteros no se atreven a salir a la calle con su equipo. «Porque te agarran con una cámara y es un ‘big deal’, te pueden llevar», dice a DW uno de ellos de forma anónima. La gente es, además, reacia a hablar ante los micrófonos, aunque algunos lo hacen.

Chavismo en las calles, oposición silenciada

Mientras los grupos opositores, que han llegado a protagonizar grandes movilizaciones en Venezuela, se mantienen a la expectativa, el oficialismo toma las calles. «Estamos indignados, pero además, muy muy motivados a defender nuestra patria», comenta a DW Hilda C. , quien espera poder decirle a Trump: «No sabes, no tienes ni idea, de la estatura moral, revolucionaria y libertaria del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano».

Fecha de publicación sábado 10 de enero de 2026/DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *