May 4, 2024

Maestros: Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta.

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HERMOSILLO, SONORA.MX. PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ. — La convocatoria lanzada por la Asamblea Magisterial de Sonora para salir a expresar su inconformidad a las calles contra la “mal” Reforma Educativa este “15 de Mayo” resultó todo un éxito, desde temprana hora se congregaron los docentes en las escalinatas del Teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, sitio que durante los últimos años se ha convertido en punto de concentración de los grandes movimientos sociales en la localidad.

Las consignas se sucedían una, tras otra, todas con miras a que la sociedad se entere de la realidad que se esconde detrás de la “Reforma Laboral y Administrativa” que impulsa el gobierno federal, la cual, no sólo es violatoria de los derechos fundamentales de los docentes, sino que, el fin primordial de la clase política encumbrada en el poder es de desaparecer la escuela pública, dejar en completo estado de indefensión y sumisión al proletariado, por ello, decían:

“Maestro consciente lucha por su gente”
“Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta”
“Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos…”

¡Entre muchas otras…!

Cabe destacar, que, aún cuando el gobierno ha infiltrado a miembros de los cuerpos de “Seguridad Pública” en las marchas, éstos no han conseguido su propósito de desestabilizar el movimiento magisterial, quienes han ofrecido fehacientes muestras de civilidad en sus manifestaciones −TODAS−.

Sin embargo, dicha civilidad no es impedimento para que se observe el aplomo, la indignación y la firme determinación que los impulsa a exigir la abrogación de una “Reforma Educativa” que no se ocupa de atender lo más elemental en las instituciones educativas, como: construcción de más escuelas para atender la demanda de la población, reducción del número de alumnos por grupo −actualmente se atienden entre 50 y 60 por grupo−, equidad en la distribución de alumnos en cada turno, para ello, se precisa eliminar las listas de recomendados que envía el SNTE –Sección 28 y 54− y la SEC, arreglar la infraestructura física de los planteles existentes, cubrir las plazas de docentes que desde el ciclo escolar se encuentran vacantes, pagar oportunamente al personal interino –maestros, administrativo e intendencia, que aún cuando han asistido a sus labores en forma oportuna, al día de hoy, la dependencia educativa les adeuda su salario desde enero pasado−, dotar de mesabancos, pintarrones, bebederos, computadoras, bibliotecas, bibliografía general, remozamiento de sanitarios, papelería, aparatos de refrigeración, subestaciones, cableado eléctrico, pero, parte de la esencia reside en la revisión de contenidos en planes y programas de estudio –sistema básico, media superior y educación normal−.

Los docentes no están solos, estuvieron acompañados de diversas organizaciones gremiales, entre éstas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Minero, diversas Agrupaciones de Padres de Familia −desconocen a Cecilio Luna Salazar−, representantes de la etnia Yaqui, por citar algunas…

Es importante mencionar, el recorrido inició en la confluencia de la calle Rosales y Boulevard Luis Encinas Johnson, posteriormente se desplazaron por la calle Mariano Matamoros, hasta alcanzar la calle Monterrey, dicho recorrido les permitió hacer una parada en el Mercado Municipal en el que tuvieron la oportunidad de ser escuchado por cientos de personas que se acercaron a informarse sobre el trasfondo de la “pseudo reforma”, momento en que tuvieron participación con el uso de la voz, no sólo docentes, sino también padres y madres de familia que se han sumado al movimiento de defensa de la escuela pública, cuya exigencia es educación gratuita para sus hijos, así como, la garantía de recibir una educación con verdadera calidad, no simulaciones.

No está demás mencionar, que la población escuchó con notable interés la información que les fue proporcionada, misma que, los grandes consorcios televisivos han mantenido oculta, desde luego, por convenir a los intereses de los empresarios, quienes esperan ansiosos el instante en que el millonario presupuesto destinado a educación –que se desvía a los bolsillos de los políticos en turno y funcionarios públicos del primer círculo−, también llegue a sus arcas particulares, luego, retomaron el camino enfilándose a la calle Gral. José María Yáñez, al transitar por las oficinas del SNTE, Sección 54, las consignas fueron dirigidas contra el charrismo sindical personificado por Raymundo Lagarda Borbón (Sección 54) y Francisco Javier Duarte Flores (Sección 28), después de esta nutrida expresión de creativas frases, todas, con altas dosis de objetividad, dirigieron sus pasos a Palacio de Gobierno, el cual, innecesariamente se encontraba resguardado con fuerte dispositivo de seguridad −elementos de la Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal −, que no tenía caso, toda vez que los docentes son fieles a los principios que inspira su profesión, éstos, si saben de código de conducta, normas de urbanidad y aplicación del intelecto.

En el pronunciamiento lanzado por los docentes, señalan que a partir de este día comienza el paro nacional de actividades escolares en todo el territorio nacional, Sonora no es la excepción y, considerando la violenta conducta exhibida por los miembros de Seguridad Pública en contra de los maestros, sugieren a madres y padres de familia en la región no enviar a sus hijos a las escuelas, para no exponerlos a daños físicos y psicológicos, provocados por el gobierno de la Pavlovich en su “loco y empecinado” afán de controlar a los docentes mediantes los levantones, encapsulamientos y empujones que terminan en golpes por parte de quienes deben proteger a la población.

En este sentido se ha manifestado el Comité Promotor de la Sociedad de Padres de Familia Independiente en Defensa de la Educación Pública, quienes advierten a sus pares:

“La privatización de la educación pública afecta a maestros, alumnos y padres de familia. Los maestros están siendo despedidos, se les está lanzando a la calle, negándoles todas las prestaciones contempladas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y, todas aquellas que se conceden a todo trabajador contenidas en la Ley Federal del Trabajo, el examen punitivo que miles de docentes se han negado a presentar contraviene los derechos que han adquirido a lo largo de los años y, sólo es un pretexto para despedirlos y no entregarles una indemnización, pensión o jubilación a qué tienen derecho”.

Es importante destacar, “la privatización afecta también a los padres de familia; los tres órdenes de gobierno desentenderán del mantenimiento de las escuelas, conforme pasa el tiempo el presupuesto destinado a educación se reduce, lo que significa que seremos los padres de familia los que absorberemos los gastos de los servicios públicos de cada plantel, como agua, luz, prediales, desayunos, pavimentación, cercos, bardas, ampliaciones, construcción de aulas, libros de texto, todo el material didáctico y, los certificados de nuestros hijos”.

Agregan, las actuaciones del Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, obedecen a instrucciones de Organismos Internacionales del Capital –principalmente la OCDE− y, se niegan a escuchar las demandas del magisterio nacional y, sobre todo, a atender su solicitud de respeto a la plaza base−fruto de luchas anteriores−, de la que hoy por hoy pretenden despojarlos. Por ello, un grupo de padres de familia hemos decidido defender la educación pública al lado de los maestros, nos hemos dado a la tarea de realizar múltiples actividades, como: reuniones, volanteo en las escuelas y colonias aledañas a las escuelas. La organización de los padres en comités de huelga es necesaria para responder de manera organizada al llamado de HUELGA NACIONAL convocada para este 15 de mayo por la abrogación de la reforma educativa”.

Dicho Comité de Padres Independiente de Padres de Familia, pone a la disposición de sus homólogos diversos contactos con números telefónicos: Horacio (6623 44 44 18), Félix (6621 34 52 50), Gabriela (6623 04 47 22) y Verónica (6621 82 52 80), entre otros…

La resistencia ha enfrentado la represión, tan sólo por exigir la reinstalación de los miles de despedidos en el territorio nacional y 46 en Sonora, el pagos de salarios retenidos, libertad a los docentes presos, justicia para los maestros asesinados, negativa al examen punitivo y por la manifestación en contra de la privatización de la educación, sin embargo, no se dejan amedrentar y, aseguran seguirán en pie de lucha.

Por último, ante la actitud de dignidad del Profesor José Luis Portillo, que fue cesado en fecha reciente, se retoma la opinión que vierte el mentor colombiano, Lorenzo Zúñiga Goyeneche −publicado en http://proyexion-online.blogspot.mx/2016/05/aguanta-maestro-aguanta-latinoamerica.html−:

«Los derechos no se mendigan, se arrancan del calor de las luchas como la tuya. Aguanta maestro, aguanta: Latinoamérica seguirá tu ejemplo, más temprano que tarde seguirás siendo maestro. Una profesión que las Comunidades Educativas reconocen cuando luchamos contra la injusticia. Ser maestro ahora, es una profesión que recoge las reivindicaciones de nosotros los trabajadores del mundo; Feliz 15 de mayo, un día de lucha y resistencia. Te acompañamos desde Bogotá, D.C. en tu justa rebeldía y desobediencia civil. ¡Adelante!”.

Añade, “lo que todo buen maestro, padre de familia y mexicano debe hacer es manifestarse en contra de la reforma laboral educativa éste 15 de mayo. Que la protesta se oiga fuerte en todos los confines de la Nación, acompañada con el coraje popular.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32

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