May 16, 2024

Médicos en Latinoamérica podrían no estar prescribiendo la dosis correcta de insulina glargina de 300 unidades

0

Las dosis iniciales y la titulación de insulina en la población latinoamericana podría estar impidiendo que los pacientes obtengan mejores resultados en el control de la diabetes al usar insulina glargina en su presentación de 300 U/ml, según una investigación publicada en Diabetes, Obesity and Metabolism.

 

Insulina glargina es eficaz y segura para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2 que no han respondido a los fármacos orales, a la vez que logra reducciones importantes de hemoglobina glucosilada y glucosa en ayunas, con baja incidencia de hipoglucemia y sin provocar modificaciones en el peso de los pacientes.

 

. María Elena Sañudo Maury

 

La Dra. María Elena Sañudo Maury, autora del estudio, endocrinóloga e integrante del Departamento Médico de Sanofi México, comentó: «Este fue un hallazgo muy particular de la población latinoamericana y nos indica que podríamos tener mejores esquemas de titulación que podrían ayudar a más pacientes a llegar a las metas de control glucémico».

 

La especialista agregó que aun cuando 35,3% de los individuos en la investigación alcanzó sus objetivos glucémicos, en el estudio global ATOS el porcentaje de personas fue de 44,5%, lo que podría deberse tanto a un nivel basal mayor de hemoglobina glucosilada en Latinoamérica (9,4% frente a 9,28%) como a una dosis media menor de insulina administrada (21,2 frente a 23,3 unidades).

 

Mayor estabilidad y menor hipoglucemia

La población de este estudio en condiciones de vida real fue un subgrupo del estudio ATOS con 314 pacientes latinoamericanos, que de forma prospectiva dio seguimiento por 12 meses a 4.422 pacientes con diabetes de tipo 2 que por primera vez comenzaron a recibir insulina basal para el control de la enfermedad.

 

Los participantes latinoamericanos incluyeron a: 107 de Colombia, 178 de México y 30 de Perú. La media de edad fue de 56,0 años (± 11,6), 76,4% menores de 65 años; 58,9% mujeres, y en promedio un índice de masa corporal de 29,0 kg/m2 (± 5,5).

 

La media de duración de la enfermedad fue de 9,7 años (± 6,6) con una hemoglobina glicosilada media de 9,4% (± 1,1%), glucosa plasmática en ayunas de 207 mg/dl (± 68,4) y la glucosa en ayunas automonitoreada de 207 mg/dl (± 59,4); 65,9% de los participantes había estado en tratamiento con dos o más antidiabéticos orales y 72% tenía complicaciones de la diabetes y comorbilidades.

 

Por Amapola Nava Medscape

Fecha de publicación sábado 22 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.