México presenta agenda de actividades en la COP30 en Brasil
CIUDAD DE MÉXICO. ̶ ̶ Iniciativa Climática de México (ICM) será anfitrión y co-organizador de una serie de mesas de alto nivel en la COP30 en Belém, Brasil. Los eventos incorporarán una variedad de temas que van de la implementación de políticas, financiamiento climático, energía comunitaria, salud urbana y calidad del aire, acción subnacional, transparencia en la política climática, estándares para el sector privado y la actualización de la NDC de México.
Los eventos forman parte del trabajo colaborativo de ICM con las Regional Climate Foundations (RCF), que integran a organizaciones de África, Asia, Europa y América Latina. Las mesas de diálogo se llevarán a cabo del 11 al 20 de noviembre y reunirán a expertos, representantes gubernamentales, sociedad civil, empresas y líderes comunitarios para debatir soluciones y alianzas que aceleren la acción climática justa y sostenible en Latinoamérica y otras regiones.
México llega a un punto decisivo frente a la crisis climática. Cada año, el país enfrenta con mayor intensidad los impactos de fenómenos meteorológicos extremos: huracanes más fuertes en ambas costas, inundaciones provocadas por cambios en los patrones de lluvia, sequías prolongadas y ondas de calor durante los meses más cálidos. Para atender las causas estructurales de este problema, México aún debe cumplir su compromiso de reducir en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la línea base para 2030, cuando concluya la presente administración federal.
En este contexto, el Gobierno de México presentará su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), en la COP30. Este instrumento, aprobado por todas las dependencias federales en el marco de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, define los compromisos del país hacia 2035 en materia de mitigación, adaptación y justicia climática. Por primera vez incorpora acciones para atender pérdidas y daños, así como el vínculo entre cambio climático y seguridad.
Con ello, México plantea fortalecer su acción climática mediante la cooperación internacional, el financiamiento, la inclusión social y una transición justa que involucre a todos los sectores económicos. En este escenario, la agenda de ICM será clave para que nuestro país llegue a esta cita internacional con propuestas concretas, ambiciosas y socialmente justas.
Las fundaciones tienden puentes
La participación de ICM inicia con el foro “Avances en la Implementación de la Política Climática”, organizado por la Universidad de Tufts y moderado por Jorge Villarreal (ICM). El panel reúne a Daniel Alegre, Kate Chi, Rosana Santos y Agus Sari para examinar las brechas entre los compromisos nacionales y su ejecución, extraer lecciones comparadas y proponer caminos de política pública más ambiciosos y accionables.
ICM también convoca la mesa “Plataformas nacionales: movilizando financiamiento climático para economías emergentes”, moderada por Adrián Fernández Bremauntz. Entre las personas invitadas se incluyen Crispian Olver (Comisión Presidencial de Cambio Climático, Sudáfrica), Iván Tiago Machado Oliveira (Ministerio de Hacienda, Brasil), María del Carmen Bonilla Rodríguez (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México) y Kristin Lang (Fondo Verde para el Clima). El diálogo abordará cómo alinear prioridades de desarrollo con compromisos climáticos ambiciosos, superar barreras estructurales y de gobernanza, y escalar modelos transparentes para transiciones justas y resilientes.
En colaboración con ReNew2030 e IDEA, ICM participará en “Energía comunitaria para un impacto global: escalando las transformaciones energéticas regionales”, moderado por Rebecca Collyer. El panel —con Luisa Sierra, Prof. Ji Zou, Zahra Jeraj y Maria Netto— explorará cómo los proyectos de energía comunitaria empoderan a actores locales, qué herramientas financieras y modelos de gobernanza funcionan mejor y cómo adaptar enfoques exitosos entre países.
ICM presentará además la sesión “Cambio climático y contaminación atmosférica”, en la que se compartirán avances del proyecto SALURBAL –Salud Urbana en América Latina y se presentará el libro “Lo que nos dijo el aire” de Ruth Wouters y Carlos Sánchez Rivas, un recorrido por cuatro décadas de monitoreo y política de calidad del aire en México que conecta evidencia científica, políticas públicas y experiencias ciudadanas.
Junto con Polea y el Centro Brasil no Clima, ICM será aliado en “Acción climática bottom-up: lecciones, buenas prácticas y herramientas de planificación de los gobiernos subnacionales”, moderado por Victor Anequini y con líderes de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Córdoba y Quintana Roo, además de Andrés Ávila. La sesión resalta cómo mandatos, instrumentos de planeación y mecanismos de coordinación pueden fortalecer una implementación inclusiva y equitativa de la Agenda de Acción de la COP30.
En “Transparencia e implementación: lecciones para la próxima década”, ICM y Climate Transparency reunirán a Mariana Gutiérrez (moderación), Jorge Villarreal y especialistas de Argentina, Brasil, Alemania, Corea del Sur y Turquía para analizar cómo han cambiado las narrativas climáticas y qué aprendizajes dejan diez años de implementación desde el Acuerdo de París.
Con foco empresarial y financiero, el evento “Conectando los objetivos globales y la acción local en el sector privado: desarrollando capacidades y configurando estándares climáticos” —co-organizado por Proforest, Transforma, Amaggi y Rabobank, y moderado por Isabella Freire— discutirá cómo aterrizar estándares globales a realidades latinoamericanas, fortalecer la rendición de cuentas y movilizar financiamiento hacia paisajes productivos sostenibles. Participan Alejandra Lopez, Taciano Custodio, Juliana de Lavor Lopes y Tracy Wyman (por confirmar).
La agenda cierra con “Actualización y avances de la NDC de México dentro de la política de adaptación nacional”, un espacio de diálogo con José Luis Samaniego Leyva (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale), José Ramón Ardavín Ituarte (Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable), representación de gobierno local (por confirmar) y Adrián Fernández (ICM), para delinear rutas de colaboración, destrabar inversión en sectores prioritarios y acelerar una transición resiliente y baja en carbono.
Fecha de publicación lunes 10 de noviembre 2025
