México reabre el ascenso a la pirámide maya de Nohoch Mul en Cobá, la más alta de la península de Yucatán
YUCATÁN. MX. — Con 42 metros de altura, la estructura principal de la antigua ciudad maya reabre al público a seis meses del Mundial de 2026
La península de Yucatán, la enorme planicie selvática mexicana con cenotes y ríos subterráneos donde floreció la cultura maya, estrena un nuevo observatorio: la pirámide Nohoch Mul. La estructura maya más alta de la península reabre al público tras seis años de obras.
Ubicada en el norte del estado de Quintana Roo, la antigua ciudad de Cobá, “agua picada” en maya, conserva su nombre prehispánico como lo evidencian las inscripciones talladas en los monumentos. Su cronología abarca desde el 100 a. C. hasta el 1450 d. C., con su apogeo entre los años 800 al 1000, momento en el que crece poblacional, arquitectónica, económica y políticamente, para posicionarse como una de las urbes más importantes de la península yucateca.
Entre los conjuntos principales de edificios se encuentra el Grupo A, conocido también como Nohoch Mul, que en maya significa gran montículo, pues dentro de sus estructuras se halla la pirámide más alta del sitio, llamada de la misma manera. Esta impresionante construcción, que sobresale de la espesa selva con sus 42 metros de altura, se compone de un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas; dos escalinatas; y en la parte superior remata con un templo que comparte características arquitectónicas con sitios de la costa oriental de la península.
Puedes recorrer la zona arqueológica de Cobá de lunes a domingo, en un horario de 8 a 17 h.
PUBLICADO EL 09 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Secretaría de Cultura)
