Miami impone sanción millonaria a Genaro García Luna y su esposa

MIAMI, FLORIDA. ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Un tribunal en Florida ordenó este jueves el pago de 2 mil 500 millones de dólares a Genaro García Luna y Cristina Pereyra por su presunta participación en un esquema de contratación ilegal en México.
La sentencia, dictada por una corte civil en Miami, ocurre en paralelo al caso penal que se sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos.
La resolución judicial establece que García Luna deberá pagar 748 millones de dólares, mientras que Pereyra enfrentará una multa superior: mil 740 millones, según el documento difundido por el periodista Arturo Ángel. La cifra total asciende a aproximadamente 47 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.
Fallo sin juicio
El procedimiento concluyó sin juicio, luego de que la defensa del exfuncionario mexicano no respondió a tiempo a los señalamientos, lo que resultó en un fallo por omisión o “default”, como confirmó el propio reportero.
El caso civil se basa en una acusación del gobierno estadounidense, que señala que García Luna y su esposa canalizaron recursos públicos mexicanos hacia empresas que posteriormente transfirieron fondos a cuentas bancarias en Estados Unidos, particularmente en Miami.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ese dinero fue desviado a través de un entramado de empresas fachada contratadas por el gobierno mexicano durante la gestión de García Luna. La familia del exfuncionario ha alegado recientemente que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el monto de la condena.
Paralelamente, García Luna, de 56 años, permanece recluido tras ser hallado culpable en febrero de 2023 por delitos relacionados con narcotráfico. Un jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York determinó que recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa mientras ocupaba altos cargos en el gobierno federal.
“El acusado usó su cargo oficial para facilitar la operación de una organización criminal”, indicó en su momento la fiscalía, que lo acusó de haber permitido la entrada de más de un millón de kilos de cocaína a Estados Unidos, así como de proporcionar equipos y protección a los operadores del cártel.
Durante la audiencia de sentencia, el juez Brian Cogan lo comparó con Joaquín “El Chapo” Guzmán al afirmar: “Tiene el mismo tipo de rufianismo que El Chapo”.
La fiscalía señaló que García Luna intentó sobornar a otros internos con dos millones de dólares con la intención de fabricar pruebas que le ayudaran a obtener un nuevo juicio. Esa solicitud también fue desestimada por la Corte.
García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), es el funcionario de más alto rango del gobierno mexicano condenado por un tribunal de Estados Unidos hasta la fecha.
PUBLICADO EL 22 DE MAYO DE 2025 Con información de Arturo Ángel)