Michoacán y Q. Roo continúan variando entre semáforos naranjas y amarillos

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Durante la semana epidemiológica número 46 los estados de Michoacán y Quintana Roo regresaron a semáforo amarillo luego del retroceso a color naranja que registraron desde el pasado 26 de octubre.
Ambos estados han avanzado a semáforos amarillos y retrocedido al color naranja luego de la reanudación de actividades no esenciales, pues el número de contagios por coronavirus en las dos entidades se ha incrementado o mantenido variablemente.
En el caso de Quintana Roo, el estado sureño se ha mantenido en color amarillo en tres ocasiones, del 14 al 27 de septiembre, del 12 al 25 de octubre y ahora, del 9 al 22 de noviembre.
Al 8 de noviembre la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) registra 13 mil 793 casos de coronavirus acumulados, de los cuales, 11 mil 271 se han recuperado y mil 859 son defunciones; manteniendo 663 casos activos en el estado.
Mientras que Michoacán había estado solo una vez en semáforo amarillo, del 11 al 14 de octubre, y ahora lo estará por segunda ocasión del 9 al 22 de noviembre.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán registra 26 mil 084 casos positivos acumulados, 22 mil 835 recuperados y dos mil 074 defunciones; de los cuales, mil 175 se mantienen activos.
La tarde de ayer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, explicó que el Semáforo Epidemiológico Nacional es un sistema de monitoreo estatal para la regulación del espacio público y el riesgo de contagio de Covid-19.
En el caso del color amarillo se sugiere que los espacios públicos pueden abrir de forma regular mientras que los espacios público cerrados pueden abrir con aforos reducidos.
(Publicada el 09/11/2020)