Microsoft llevará Inteligencia Artificial a universitarios

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La UNAM y la compañía Microsoft capacitarán a la comunidad y contribuirán a la generación de nuevos proyectos y soluciones digitales a partir de la instalación del laboratorio de Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería, donde docentes y alumnos podrán formar parte de estos procesos.

 

 

 

El laboratorio está equipado con computadoras donde toda la comunidad universitaria podrá ingresar a la nube de Microsoft y realizar trabajos vinculatorios de las materias que forman parte de sus ingenierías y licenciaturas.

 

 

“Empezaremos con los estudiantes de Ingeniería, pero invitaremos a alumnos de otras facultades. El único requisito es tener su registro regular como alumno de la UNAM. Incluso, hay materias compartidas entre facultades y escuelas que pueden aprovechar el laboratorio”, compartió Ricardo Castro, Coordinador de Administración de Proyectos e Innovación en la UNAM.

 

 

La primera etapa de este laboratorio consiste en una capacitación a los profesores de las múltiples ingenierías, estas a cargo de personal de Microsoft. De esta manera, los docentes podrán enseñar a los alumnos sobre el aprovechamiento de la plataforma. Asimismo, se planea que proyectos específicos y personales de Inteligencia Artificial que los alumnos quieran crear e impulsar también podrán trabajarse desde ahí, con el fin de fomentar así el desarrollo de soluciones que no solo involucren innovaciones en el campo de la ingeniería.

 

 

“Este laboratorio no solo está pensado para formar a los ingenieros. También queremos expandirlo a otras facultades. Algo importante que ofrece la Inteligencia Artificial es la capacidad de adaptarse a las necesidades y problemas de otras carreras. Hoy todos interactuamos con soluciones basadas en esta tecnología, y nuestro objetivo es abrirla a los más de 365 mil integrantes de nuestra comunidad”, añadió el directivo.

 

 

Para ser parte de las capacitaciones y talleres ofrecidos dentro de este espacio, solo basta con tener acceso a la nube de Microsoft y al servicio Office 365, ambos gratuitos para los alumnos que se encuentran inscritos en un curso regular dentro de la institución. La intención es que los trabajos y avances que se realicen desde el laboratorio puedan continuarse desde cualquier otro espacio, incluso desde casa, gracias a Azure, la nube de Microsoft a la cual también se ofrece acceso para los estudiantes.

 

 

Contar con este tipo de tecnologías en los procesos de aprendizaje permite que los proyectos generados por las nuevas generaciones puedan aplicarse y funcionar en un ecosistema donde empresas, instituciones educativas y gobierno cada vez se encaminan más hacia la creación de soluciones digitales, propiciando el crecimiento del país.

 

 

“La Inteligencia Artificial no es nueva para México. Ya hay diversas organizaciones adoptándola. Esperamos que, con esta alianza, podamos impulsar no solo el conocimiento de nuevas tecnologías sino generar un vínculo entre los estudiantes y las industrias; gobierno y academia para beneficiar a toda la sociedad”, finalizó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México.

 

 

El Laboratorio de Inteligencia Artificial ya se encuentra abierto a toda la comunidad de la UNAM.

 

 

Si eres alumno de la institución, podrás tener acceso gratuito a Office 365, además de un terabyte de almacenamiento, licencias de instalación y la posibilidad de trabajar en Azure; esto a través de un registro disponible en la página comunidad.unam.mx.

 

 

PUBLICADO EL 06/11/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *