Oct 15, 2025

Miles de personas se manifiestan en toda España en la huelga general por Palestina

0
protestas pro palestina en España-min

MADRID, ESPAÑA. — Miles de personas se manifiestan este martes en ciudades de toda España en una jornada de huelga general y paros parciales convocada en solidaridad con Palestina. Las protestas, impulsadas por sindicatos y colectivos sociales, afectan al transporte, la sanidad y la educación.

 

 

 

El transporte, la sanidad y la educación se vieron afectados por los paros, aunque las administraciones establecieron servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

 

 

Las protestas propalestinas dejan 5 detenidos en Valencia y enfrentamientos en Barcelona

 

Un grupo de manifestantes ha lanzado piedras contra varios comercios en la zona de la Dreta del Eixample durante las protestas propalestinas en Barcelona, cuyas marchas se han dado en esta y otras zonas de la capital catalana, con la presencia estimada de unos 15.000 manifestantes.

 

 

Los Mossos d’Esquadra han dispersado a los congregados con gas pimienta y porrazos tras la sentada de un centenar de personas, que se habían instalado frente al hotel de la estación de Sants. Los manifestantes se han dirigido hasta el consulado de Israel en la segunda ciudad del Estado, que se encuentra en el acomodado distrito de Les Corts.

 

 

Miles de personas se están manifestando este martes en hasta 25 ciudades de toda España, en una jornada de huelga general y paros parciales convocada en solidaridad con Palestina y para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Las movilizaciones, impulsadas por sindicatos y colectivos sociales, han incluido marchas, concentraciones, bloqueos y cortes en infraestructuras clave, en un contexto de amplia participación ciudadana. En el Congreso, varios grupos parlamentarios de la izquierda han expresado su apoyo a los huelguistas y manifestantes.

 

 

 

En Madrid ha comenzado, en torno a las 19:00**,** la marcha organizada por CGT desde la Puerta de Atocha, termina en la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española. «El incremento del gasto en Defensa repercute sobre los trabajadores», han expresado los portavoces del sindicato.

 

 

En Cataluña, la huelga comenzó de madrugada con piquetes y cortes en carreteras y accesos al puerto de Barcelona. También se registraron cancelaciones de trenes y paros en algunos turnos industriales, como los de la planta de Seat. Centenares de personas se concentraron frente a la sede de la Comisión Europea en Via Laietana, histórico lugar de protestas durante el ‘procés’, y protagonizaron una marcha que recorrió el centro de la ciudad entre un fuerte dispositivo policial.

 

 

La Policía se enfrenta a manifestantes durante una protesta en apoyo a los palestinos y en protesta por las acciones de Israel, en Barcelona, el 15 de octubre de 2025.

 

 

La Policía se enfrenta a manifestantes durante una protesta en apoyo a los palestinos y en protesta por las acciones de Israel, en Barcelona, el 15 de octubre de 2025. – Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved.

 

 

Cinco detenidos frente al Roig Arena en Valencia

 

 

En Valencia, unas 1.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado frente al Roig Arena para protestar contra la celebración del partido entre el Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv. Las cuatro manifestaciones convocadas en la ciudad han confluido en los accesos al recinto, donde la tensión ha ido en aumento a medida que se acercaba el inicio del encuentro. Los enfrentamientos entre manifestantes y unidades antidisturbios se han saldado con al menos cinco detenidos.

 

 

En Euskadi, la totalidad de los sindicatos vascos han llamado a seguir las movilizaciones y han calificado a Israel como «un estado genocida». Las multitudinarias manifestaciones -95.000 personas, según fuentes sindicales- han denunciado en las tres principales capitales vascas la situación en Gaza y Cisjordania. Entre los incidentes está la vandalización de la fachada de un McDonalds situado en el Boulevard de San Sebastián.

 

 

 

En Navarra, mientras tanto, la huelga ha sido secundada por 15.000 personas, según los convocantes, mientras que la delegación del Gobierno de la región ha estimado en unos 10.000 los participantes.

 

 

Manifestantes rompen el escaparate de un Starbucks

 

 

Manifestantes rompen el escaparate de un Starbucks durante una protesta en apoyo a los palestinos en Barcelona, ​​el 15 de octubre de 2025. – Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved.

 

 

En Las Palmas de Gran Canaria, la novena ciudad del Estado y la principal de las islas Canarias, no se han producido incidentes. Hasta el 70% de los estudiantes isleños han secundado los paros convocados por los sindicatos por la situación que viven los palestinos.

 

 

En otras ciudades, como Logroño, León, Murcia, Toledo y también en las Islas Baleares, las protestas se desarrollaron con concentraciones, marchas y actos simbólicos. En Baleares, casi 600 docentes se sumaron a la jornada de huelga. En León, los manifestantes partieron desde la Plaza de San Marcos hasta la Plaza de Regla, deteniéndose frente a un supermercado para reclamar un boicot a productos vinculados con Israel. En Logroño, la Plaza del Espolón fue rebautizada simbólicamente como «Plaza Palestina Libre» durante el acto central.

 

 

 

El transporte, la sanidad y la educación se vieron afectados por los paros, aunque las administraciones establecieron servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. En Madrid, el metro está operando al 80% en hora punta y los autobuses al 30%, mientras que en Cataluña el transporte público mantiene el 66% de sus frecuencias habituales. En Galicia, los sindicatos convocaron paros de entre dos y cuatro horas por turno, y en Huesca los autobuses urbanos funcionan con horarios reducidos.

 

 

El movimiento universitario y Sumar se suman a la protesta

 

El movimiento estudiantil tuvo también un papel destacado con huelgas y concentraciones en varias universidades públicas. En el Congreso, el grupo parlamentario Sumar anunció su ausencia de la sesión de control al Gobierno como gesto de apoyo a la jornada de protesta.

 

 

Las movilizaciones se enmarcan en una convocatoria internacional para denunciar lo que los organizadores califican como «genocidio» en Gaza y reclamar un alto el fuego permanente. Durante la jornada, Israel confirmó que mantendrá la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah con unos 600 camiones diarios de suministros, aunque advirtió que revisará la situación si no se completa la entrega de los cuerpos de rehenes acordados con Hamás. Pese al alto el fuego, fuentes locales informaron de un ataque con dron en Ciudad de Gaza que causó la muerte de dos personas.

 

 

 

PUBLICADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de Christina Thykjaer)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *