Morena destituye a diputados opositores en Baja California

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. MX. — En conferencia de prensa, los diputados sancionados en el juicio político 02/2020, rechazaron esta tarde (26.08.2020) haber sido destituidos y amonestados por el Congreso de Baja California Sur (BCS).
Esto afirmó la diputada destituida Perla Guadalupe Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES) quien ofreció una conferencia de prensa con el grupo “de los 8”, negando la legalidad del acto.
También fueron separados del cargo e inhabilitados por 2 años: Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.
Se incluye además una amonestación y llamado a “no reincidir en diversas conductas” para: José Luis Pérpuli Drew, Anita Beltrán Peralta y Marisela Pineda García, que conservaron el curul.
Ante los medios, dijeron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará al respecto, pero que los diputados morenistas no han respetado sus resoluciones.
Además dijeron contar con el amparo de la Juez Segunda de Distrito, para que los diputados no emitieran una sentencia al juicio político y retuvieran el cargo.
“Al parecer, es la notificación virtualmente por correo electrónico, pero se les entrega físicamente el lunes para que no tuvieran el argumento que no fueran notificados”, dijo Perla Flores.
“No sé si sus asesores los estén mal aconsejando pero los van a llevar al baile. Es un desacato, es muy delicado”, agregó las legisladora del PES.
Negó que hayan presentado los diputados pruebas para destituirlos y dijeron “penoso” que no se les haya otorgado un debido proceso para defenderse y sin elementos.
La diputada destituida Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, dijo que los morenistas están obligados a cumplir esa suspensión provisional; esto aunque no hayan abierto su correo a partir del momento del acuerdo el viernes 14, agregó Perla Flores.
“Era no emitir la sentencia de fondo en juicio político, sin embargo lo hicieron, aquí no son interpretaciones, es cumplimiento de la ley”, dijo Rubio.
“Personalmente entregué suspensión al licenciado Marcos Emiliano [Pérez Beltrán], quien se ostenta como oficial mayor, una discrepancia legal por resolverse”, advirtió.
Lorenia Lineth Montaño Ruíz, también destituida, aseguró que los sudcalifornianos no deben permitir “que 13 diputados malversen la realidad”.
Dijo que los 8 diputados fueron electos “por mayoría”; no obstante, esto solo aplica para 4 de ellos, Lorenia Montaño, Perla Flores, Rigoberto Murillo y el amonestado José Luis Pérpuli.
Para leer la nota original hacer click aquí
(PUBLICADO EL 26/08/2020 /ALÁN FLORES RAMOS/EL INDEPENDIENTE)