Muere el filósofo e historiador, Miguel León-Portilla

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La noche de este martes 1 de octubre de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la muerte del catedrático y filósofo, Miguel León-Portilla.

 

 

En Twitter, la máxima casa de estudios detalló que Miguel León-Portilla murió a los 93 años de edad.

Agregó que fue un “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”.

 

El llamado “tlamatini” u hombre sabio también fue historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.

 

El historiador e investigador emérito mexicano fue autor de “La visión de los vencidos” basada en escritos indígenas sobre la Conquista de México.

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte del investigador en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que lo llamó “pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl”.

 

León-Portilla, nacido en Ciudad de México en 1926, “fue también un férreo defensor de las culturas indígenas y publicó decenas de libros como la ‘La visión de los vencidos´”, señaló el presidente mexicano.

Además de ser investigador emérito de la UNAM, León-Portilla era también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de el Colegio Nacional y se le reconocía como uno de los grandes expertos en las lenguas indígenas de México.

 

El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

 

A León-Portilla se le reconoce como uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo. Defensor de las culturas indígenas, investigador dedicado, confirmó la UNAM en sus mensajes sobre la muerte de su investigador.

 

La producción académica de este investigador emérito, comprenden más de medio centenar de libros, 31 de los cuales han sido traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.

 

León Portilla fue reconocido en su carrera con 30 doctorados de universidades como las de Tel Aviv, la Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

 

Filósofo e historiador, León-Portilla estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, temas de su tesis doctoral presentada en 1956 con el tema “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, bajo la orientación del padre Ángel Maria Garibay, uno de los grandes expertos en el náhuatl.

 

En su carrera, León-Portilla hizo grandes contribuciones a la comprensión de la obra de figuras como Fray Bernardino de Sahagun, y dejó para la posteridad una nueva forme de ver el mundo indígena con la obra “La visión de los vencidos”.

 

Esta obra, que se publicó en 1959, es el único testimonio difundido sobre la Conquista de México, en la que presentó textos traducidos del náhuatl por Garibay para dar la visión de los propios vencidos, los indígenas de Tenochtitlán, Tlaxcala, Tlaxcala.

 

También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM de 1963 a 1975, entre otros cargos.

 

De sus libros destacan la propia “La visión de los vencidos”, además de “El reverso de la conquista”, “Trece poetas del mundo azteca”, “Literaturas indígenas de México”, “Bernardino de Sahagún” y “el Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”.

 

 

PUBLICADO EL 01/10/2019 /Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *