Muere Elisa García Barragán, investigadora de arte

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — En un comunicado, el INBAL lamentó el deceso de la humanista y especialista en historia de México, universal y del arte mexicano Elisa García Barragán, quien desarrolló una trayectoria académica de más de cinco décadas en las principales instituciones culturales del país como el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), el cual dirigió de 1993 a 1997, periodo en el que el recinto recibió el rango de Museo Nacional por decreto presidencial.

Las aportaciones de la doctora en Historia —con especialidad en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— en el ámbito de la docencia e investigación, derivaron en la formación de varias generaciones de especialistas, y en la publicación de libros y artículos que han enriquecido los estudios del arte mexicano y de la historia nacional.

García Barragán fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería, y fue presidenta de la Comisión Consultiva encargada de velar por su salvaguardia; además formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República, y desde 1984 integraba el Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Publicó más de 100 artículos y 15 libros, entre los cuales destacan: José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano (1998); Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo (1992); Ramón López Velarde.

Álbum, en colaboración con Luis Mario Schneider (1988); El pintor Juan Cordero. Los días y las obras (1984), y Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX. Historia del Arte Mexicano (1982).

(PUBLICADO EL 04/SEPT/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *