Jun 27, 2026

Multan al Dr. Simi en Chile por exponer a trabajadores a temperaturas extremas.

0
Multa_farmacia_doctor_simi

SANTIAGO DE CHILE, CHILE. — En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa impuesta a Farmacias Doctor Simi por la Inspección del Trabajo, tras constatar incumplimientos en las condiciones de seguridad de trabajadores que utilizaban corpóreos publicitarios de la marca en jornadas de alta temperatura, sin contar con medidas adecuadas de ventilación.

 

 

 

En específico, el tribunal dio por acreditado que el 15 de febrero de 2024 trabajadores de la empresa realizaron labores utilizando el corpóreo publicitario entre las 16:00 y 17:00 horas, en un contexto de altas temperaturas.

 

 

 

Durante ese periodo, los trabajadores participaban en diversas activaciones publicitarias, entre ellas las denominadas «Simifiestas».

 

 

Según estableció el fallo, la empresa no adoptó medidas suficientes para eliminar factores de riesgo ni implementó acciones preventivas destinadas a mantener en buen estado el sistema de ventilación del corpóreo utilizado durante jornadas de calor extremo.

 

 

 

La empresa interpuso un recurso de nulidad con el objetivo de dejar sin efecto la sentencia, argumentando, entre otros puntos, que durante la jornada en cuestión ni Senapred ni la Dirección Meteorológica de Chile habían emitido alertas por eventos de altas temperaturas.

 

 

 

Sin embargo, la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó los argumentos de la defensa y confirmó la sanción, manteniendo la multa de 60 UTM, equivalente a cerca de 4,2 millones de pesos.

 

 

 

PUBLICADO EL 26 DE JUNIO 2026 Con información de 24HHORAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *