NAVOJOA. Javier Adolfo Alatorre rinde protesta como comisario de Seguridad

NAVOJOA, SONORA. MX. — Puesto a la primera prueba de aplicar un próximo operativo de orientación y protección a los “paisanos”, sin abusos ni arbitrariedades por parte de los agentes preventivos, ayer Javier Adolfo Alatorre Correa asumió el cargo de Comisario de Seguridad Pública de Navojoa.
La designación de Alatorre Correa se dio en sesión extraordinaria de Cabildo donde fue presentada una terna de candidatos resultando elegido por votación unánime de los veinte regidores asistentes.
La toma de protesta estuvo a cargo del alcalde Mario Martínez Bojórquez quien cerró la formalidad con la frase conciliatoria “pues tenemos nuevo Comisario”.
El nuevo funcionario sustituye en el puesto a Ana Lilia Córdova Herrera cuya renuncia quedó interpuesta el pasado miércoles 1 con carácter de irrevocable bajo la justificación de así convenirlo a sus intereses personales y laborales.
Desde inicio de mes, hasta ayer al mediodía, se desempeñaba como el encargado de Despacho de dicha corporación.
Además de Alatorre Correa, el alcalde Martínez Bojórquez presentó como otras opciones a Carlos Alberto Fuentes Valenzuela y Germán Molina Valdez, dentro de la facultad otorgada por la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Por protocolo, el secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, leyó a los ediles el documento de dimisión presentado por Córdova Herrera quien había asumido la responsabilidad el 16 de septiembre pasado convertida en la primera mujer en ostentarlo en Navojoa.
Regidores de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PT y el independiente Carlos Quiroz Romo expresaron el apoyo al nuevo Comisario de Seguridad Pública y disposición de colaborar en la medida de lo posible.
Varios de ellos coincidieron en solicitarle como primera acción la aplicación de un plan eficiente para que en los próximos días los cientos de “paisanos” que cruzarán la ciudad no sean hostigados o extorsionados por la Policía Municipal como ha sido queja y mala fama desde hace muchos años.
Alatorre Correa aseguró ante el Cabildo que se conducirá con honorabilidad, seriedad y suma responsabilidad en el cargo recién conferido.
“Me comprometo a que los ‘paisanos’ a su paso por nuestra ciudad se encontrarán seguros y así cambie la imagen de Navojoa”, subrayó, “en caso de una mala actitud de elementos actuaremos apegados a derecho”.
Navojoa significa punto estratégico para los connacionales en su desplazamiento hacia el sur del país, comentó, es la última ciudad de Sonora antes de cruzar hacia Sinaloa por lo que suelen descansar o pernoctar para luego proseguir el viaje.
(Publicada el 09/12/2021 /Con información de Miriam Millán /VALOR)