No hay detenidos por el asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena en Texistepec

XALAPA, VERACRUZ, MX. — La noche del domingo 11 de mayo, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada a tiros mientras participaba en una caravana proselitista. El ataque también dejó cinco personas muertas y otra herida.
En conferencia de prensa, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que hasta el momento no hay detenidos por el asesinato de Lara. A pesar de este crimen, Nahle aseguró que las elecciones del 1 de junio serán seguras y tranquilas, y que se desplegará una célula de seguridad en la región de Texistepec.
Este asesinato es el segundo contra candidatos de Morena en Veracruz durante la actual campaña, tras el asesinato de Germán Anuar en Coxquihui. La violencia política en México ha aumentado significativamente; en las elecciones de 2024 se registraron 130 ataques contra aspirantes, de los cuales 34 terminaron en asesinato.
Yesenia Lara era originaria de la comunidad de Las Camelias y había sido agente municipal y síndica en el Ayuntamiento de Texistepec. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue asesinado en noviembre de 2022 mientras fungía como regidor.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato y prometió justicia. «No sabemos el móvil [del ataque], pero estamos en contacto para poder apoyar en todo lo que se requiera», declaró.
La gobernadora Rocío Nahle ha reiterado su compromiso con la seguridad en todo el estado y subrayó que garantizarla es una responsabilidad fundamental del Gobierno de Veracruz.
PUBLICADO EL 12 DE MAYO DE 2025 Con información de Conferencia de Prensa)