Jul 25, 2025

No se prohibió doblaje de películas, aclara Sergio Mayer

0
sergio-mayer-aclara-doblaje-peliculas-mexico-subtitulos

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, aclaró que no se prohibieron los doblajes ni las películas dobladas en el país.

 

 

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, se generó una gran confusión en torno a su contenido entre la ciudadanía.

 

Principalmente cuando un ángulo errado en medios de comunicación, a causa de la confusa redacción de la ley, diera a entender que la medida implicaba una prohibición total del doblaje, diversos sectores de la sociedad se mostraron indignados.

 

Por tal razón, usuarios de internet y, especialmente, personas afectadas, como actores de dobale afiliados a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se pronunciaron en contra, promoviendo la tendencia #LeyAntiDoblaje.

 

Mediante un video, Mayer Bretón aclaró que es falsa toda idea de prohibición del dolaje, y agregó, sobre el artículo 23 que contempla la existencia del doblaje:

 

https://twitter.com/i/status/1374489737621213202

“Es importante aclarar que no se modificó absolutamente nada respecto al doblaje de las películas. El artículo quedó exactamente igual en ese tema”.

 

 

También la ANDA envió una nota aclaratoria para sus agremiados, recordando que, lejos de prohibir el doblaje o atentar en contra de este recurso del cine, la intención de la reforma es ser incluyentes en la constitución con personas con debilidad auditiva, que hasta ahora habían sido relegadas.

 

En efecto, la ley básicamente dispone que las películas que sean proyectadas en el idioma original deben incluir subtítulos en español, mientras que las películas infantiles y documentales educativos tendrán que incorporar subtítulos, aunque ya estén dobladas, para incluir a las audiencias con debilidad auditiva.

 

(Publicada el 24/03/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *