Feb 6, 2026

NOTAS SUELTAS. Soberanía rasurada

0
csp adm

Claudia Sheinbaum durante un evento en Sonora con el Gobernador Durazo

“Hechos, no palabras” (frase latina).

 

 

HERMOSILLO, SONORA, MX. — En su visita a Sonora, la jefa del Ejecutivo Federal anunció con sonrisas de determinación soberana la modernización (otros dirían la puesta al día y la vanguardia) del puerto de Guaymas, mediante las obras que le darán mayor capacidad logística para la recepción y envío de mercancías a los mercados internacionales.

 

Aquí destaca la inversión milmillonaria para la construcción de una planta de licuefacción de gas que haría lo mismo que la del cuestionado proyecto en Puerto Libertad: licuar gas texano y enviarlo a Asia. Aquí la novedad es que se importaría el gas por vía de las tuberías transfronterizas que desembocarán en el tramo Naco – Hermosillo.

 

Llama la atención de que las objeciones ambientales válidas y sostenibles para el Mar de Cortés en el caso de Puerto Libertad no se mencionen para Guaymas, y todo quede en una agilización de trámites que la doctora Sheinbaum prometió realizar.

 

El caso es que Sonora sigue siendo una de las entidades más vendidas al capital extranjero, gracias a la diligencia del señor gobernador Durazo y el (obviamente soberano) acoplamiento federal con los intereses geoestratégicos del vecino del Norte.

 

Desde luego que el progreso de Guaymas es un asunto muy serio y de alta sensibilidad, más si se recuerda que el puerto tiene bastante tiempo en la mira de los gringos. Baste recordar que durante el tiempo del gobernador Beltrones, Arizona babeaba de codicia al considerarlo (a Guaymas, no a Beltrones), como su puerto de salida al Pacífico.

 

Según se ve, las expectativas expansionistas del capital gringo se verán más que satisfechas al poder transportar gas texano a las costas sonorenses y de ahí al mercado asiático, en el marco de la guerra de hidrocarburos que Mr. Trump libra contra Rusia.

 

Considerando los costos de transporte, los texanos consideran que es mayor la distancia de la costa atlántica al mercado asiático que cruzando por México hasta el Pacífico, pasando por Sonora y, de paso, sentando un precedente geopolítico fácilmente reclamable como área de interés estratégico del vecino del norte.

 

De acuerdo a lo anterior, el codiciado Mar de Cortés pasa a formar parte de los objetivos de inspección y vigilancia militar, a partir de la necesaria protección del capital gringo invertido en el proyecto y su posterior operación.

 

La utilización productiva del traspatio mexicano (petróleo, puertos, Litio, oro, plata, tierras raras y otros minerales estratégicos) será una realidad no sólo económica sino política, gracias a la obsequiosa colaboración del gobierno estatal y la decidida, pero soberana, alineación del gobierno federal con los planes transnacionales de Mr. Trump.

 

La coincidencia con EUA en las alineaciones nacionales se ve documentada en otra decisión soberana referida a los envíos de petróleo a Cuba, donde el gobierno mexicano los ha suspendido a cambio de ayuditas humanitarias de ocasión, mientras el asunto se negocia con quien controla el golfo de México y el Caribe.

 

Considerando lo anterior, nos encontramos en una coyuntura histórica en la que las palabras no coinciden con las acciones y las acciones van a contrapelo de la tradición política y diplomática mexicana.

 

En este caso, habría que pensar en la conveniencia de revalorar y resignificar el concepto de soberanía nacional, en atención a la congruencia declarativa frente a la incongruencia ejecutiva.

 

Por fortuna, en los tiempos del relativismo y la dilución de la frontera entre realidad y ficción, entre compromiso y apariencia, se vale presentar una cara patriótica y nacionalista mientras se busca algún lubricante anal que permita conciliar la colaboración bilateral con la subordinación unilateral.

 

Otro ejemplo para recordar es la petición de Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional de EUA) al inicio del actual gobierno, de compartir datos biométricos, que serían necesarios para identificar amenazas fronterizas, así como personas desaparecidas y víctimas de secuestro, aunque las Madres Buscadoras hayan declarado que tal medida sirve para maldita la cosa.

 

Sin embargo, se aprueba soberanamente la “CURP biométrica” y los datos ponto estarán salvando vidas (sic), para satisfacción de las exigencias imperiales y tranquilidad de nuestro gobierno, empeñado en ser un socio seguro y confiable en la lucha de EUA contra el comercio multilateral.

 

Resulta que en política las relaciones sadomasoquistas están de moda, lo que recuerda el caso Epstein y su cauda de abusos y encubrimientos desde el poder.

 

Así que, si “decidimos” ceder soberanía a cambio de evitar aranceles, entonces la prostitución y el lenocinio resultan ser un emprendimiento comercial como cualquiera y, desde luego, algo que encaja a la perfección con el sistema económico y la exaltación del individualismo sobre el interés colectivo…. Y la dignidad nacional.

 

Pero, mientras avanza la cadena de presiones y cesiones, agradezcamos a Mr. Trump por mostrarnos la verdadera cara del libre comercio, los tratados comerciales y la buena vecindad, sin olvidar el ridículo de la política y el discurso nacional cuando se hacen de los dientes para afuera y carecen de asidero con la realidad. Por otra parte, no sería la primera vez que alguien vendiera su primogenitura por un plato de lentejas, desacreditando el proyecto transformador.

 

 

http://jdarredondo.blogspot.com

 

Fecha de publicación viernes 6 de febrero de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *