Nvidia desmiente inversión en Nuevo León: no habrá centro de IA
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La empresa tecnológica Nvidia negó este miércoles 12 de noviembre tener planes de inversión por 1,000 millones de dólares (mdd) en el estado mexicano de Nuevo León, pese a que el gobernador local, Samuel García, había anunciado horas antes que la firma construiría un centro de datos “verde” dedicado a la inteligencia artificial en la región.
Nvidia afirmó en un comunicado remitido a Reuters que “no tiene planes de inversión financiera en Nuevo León”.
El apoyo de la empresa a la transformación digital y al progreso tecnológico en América Latina se basa exclusivamente en iniciativas de cooperación, investigación y desarrollo de talento”,
El anuncio previo del gobernador incluía un video en redes sociales donde aparecía flanqueado por lo que fueron presentados como representantes de Nvidia, y afirmó que la inversión alcanzaría los 1,000 mdd para construir un centro alimentado por energías limpias enfocado en IA.
Sin embargo, no está claro quiénes eran los representantes ni por qué no desmintieron la versión del mandatario. Nvidia aún no aclaró el estatus del proyecto ni ofreció un cronograma.
Las redes de García tampoco clarifican la cuestión. En su lugar, las notas de la comunidad de X desmienten directamente los anuncios realizados.
Este episodio cobra especial relevancia en el marco geopolítico global de la inteligencia artificial. Nvidia acelera la localización de su producción de chips y supercomputadoras de IA en Estados Unidos como parte de una estrategia más amplia de seguridad de la cadena de suministro.
En abril de 2025, anunció que produciría sus chips de IA Blackwell y sistemas de supercomputación totalmente en suelo estadounidense, en alianza con fabricantes como TSMC, Foxconn y Wistron.
El presidente Donald Trump ha impulsado una agenda de “reindustrialización” y relocalización de la producción en Estados Unidos, incluyendo la imposición de aranceles y la creación de incentivos para que empresas estratégicas reduzcan la dependencia de Asia Pacífico.
Nvidia reconoció que dichas políticas contribuían a acelerar su decisión de fabricar en territorio estadounidense.
PUBLICADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2025 Con información de Alto Nivel)
