May 13, 2024

Pasajeros del Submarino Titán Murieron: OceanGate

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ESTADOS UNIDOS. — La empresa OceanGate confirmó este jueves (22.06.2023), que los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titán, desaparecido desde el domingo, murieron por la implosión de la nave, según los restos encontrados por los equipos de rescate. Más temprano, la Guardia Costera de Estados Unidos había hallado un «campo de escombros» en la zona de descenso del sumergible que se dirigía a las profundidades del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic.

James Cameron dice que varias advertencias sobre el sumergible fueron ignoradas 

James Cameron, director de la película «Titanic» y un experimentado explorador de las profundidades del mar, dijo que fueron ignoradas muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del famoso barco, matando a cinco personas.

 

«Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió», dijo Cameron en entrevista con la estadounidense ABC News.

 

«Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, tenga lugar exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente un poco surrealista», agregó.

Cómo fueron las horas previas a la confirmación de la tragedia

En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo de control remoto encontró «un campo de restos» esparcidos a menos de medio kilómetro del Titanic, entre ellos la cola del sumergible, además de otras cuatro grandes piezas que confirman la «implosión catastrófica» del sumergible, de 6,5 metros de eslora, pese a que ninguna de las boyas sonares presente en el agua casi de manera constante había detectado nada especial, según los guardacostas estadounidenses.

 

 

Quizá por ello, los rescatistas se mantenían confiados hasta la misma mañana de que podrían hallar a los pasajeros con vida pese a que se habían agotado las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible.

 

 

Paul -Henry Nargeolet, el buzo profesional que murió en el submarino 

 

El excomandante de la Armada y explorador francés Paul-Henry Nargeolet era el más experimentado de toda la tripulación en lo que al Titanic concierne. Desde 1986 era parte del Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar y un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic.

 

Como director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, era considerado una autoridad en lo relativo al histórico naufragio que tuvo lugar en 1912. En este sentido, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la «gran pieza» que hoy se exhibe en Las Vegas, Estados Unidos.

 

En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.

 

Cómo era por dentro el submarino desaparecido

 

El Titan pesaba más de 10 toneladas y estaba hecho de fibra de carbono y titanio. Por dentro era muy pequeño, según contó David Pogue, corresponsal de CBS que participó de un viaje en Titan hasta el Titanic el año pasado.

 

Solo tenía un baño y no tenía asientos, por eso los pasajeros —que podían ser 5 como máximo— debían sentarse en el suelo y con las piernas cruzadas. Y según contó Rush, el CEO de OceanGate también fallecido dentro de la nave, no tenía ventanas excepto el ojo de buey a través del cual los pasajeros ven el Titanic.

 

 

“Los cuartos son estrechos: calientes cerca de la superficie del agua y casi congelados en la profundidad”, contó Aaron Newman, un inversionista en OceanGate que bajó al Titanic en Titan en 2021. Agregó que los miembros de la tripulación pueden sentarse en una repisa baja dentro del barco para mirar a través del ojo de buey.

 

Stockton Rush, presidente de OceanGate, también murió en el Titan 

 

El presidente de OceanGate Expeditions, el estadounidense Stockton Rush, estaba entre los hombres que murieron tras la implosión del sumergible Titan que había emprendido una exploración a los restos del Titanic.

 

Rush comenzó su carrera en el cielo, al convertirse en el piloto de jets de transporte más joven del mundo con solo 19 años en 1981. Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por los océanos cristalizaron en la fundación de OceanGate en 2009. En 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.

 

En 1989 construyó un avión experimental Glasair III que sigue volando hasta el día de hoy. También creó un submarino para dos personas modificando un modelo Kittredge K-350.

Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo fallecidos en el Titan

Shahzada Dawood tenía 48 años y era un empresario británico proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán. Si bien nació en el Estado soberano asiático, se mudó al Reino Unido donde obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Buckingham. Junto a su hijo Suleman eran tripulantes del sumergible Titan que implosionó en el Atlántico.

 

Shahzada estaba casado con Christine y tenían dos hijos, Alina y Suleman, de 19 años, que también falleció en el Titan. Era miembro del Instituto SETI de California, cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. Además era miembro del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, que preside el rey Carlos III.

 

 

PUBLICADO EL 21 DE JUNIO DE 2023/ Con información de PÁGINA12) VER MÁS AQUÍ

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