Petro pide que el Grupo de La Haya convoque una huelga general mundial en apoyo a la Flotilla

BOGOTA, COLOMBIA. — El presidente, Gustavo Petro ha expulsado a la delegación diplomática de Israel en Colombia. Dos mujeres colombianas, Manuela Bedoya y Luna Barreto, que viajaban en la Flotilla Global Sumud, han sido retenidas por el Ejército israelí.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves que el Grupo de La Haya convoque una «huelga general mundial» en apoyo a los palestinos y a la Flotilla Global Sumud cuyos tripulantes fueron en su mayoría detenidos por Israel en el Mediterráneo.
El Grupo de La Haya es una organización de países pertenecientes al sur global, formado el 31 de enero de 2025, para proteger y defender los fallos de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el conflicto israelí-palestino
Petro manifestó que dicho grupo debe convocar la gran huelga general mundial, en un mensaje en su cuenta de X en el que puso como ejemplo las manifestaciones de las últimas horas en Italia y otros países. Según el mandatario, «si un pueblo sale a las calles por otro pueblo, como sucedió anoche en Italia y en otras naciones, comenzará la paz de la humanidad».
Bogotá sale a las calles por nuestra colombianas secuestradas y que se atrevieron a la solidaridad humana
Jóvenes de todo el mundo deberían citarnos a la huelga general mundial pic.twitter.com/Xtb6BcWdpM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2025
El Grupo de La Haya, al que Petro propuso la convocatoria de la huelga mundial, se creó en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza y se comprometió, entre otras cosas, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.
Bogotá sale a las calles por nuestra colombianas secuestradas y que se atrevieron a la solidaridad humana
Jóvenes de todo el mundo deberían citarnos a la huelga general mundial pic.twitter.com/Xtb6BcWdpM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2025
Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos colombianas entre las personas retenidas por el Ejército israelí
La Flotilla Global Sumud fue casi completamente desarticulada y más del 90 % de sus integrantes detenidos -443 de un total de 500, entre ellos dos colombianas- por fuerzas israelíes, tras la interceptación de más de 40 embarcaciones cuando se aproximaban a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.
🔴El presidente Gustavo Petro expulsa a la delegación diplomática de Israel en Colombia tras enterarse de que dos mujeres colombianas que viajan en flotilla humanitaria Global Sumud han sido retenidas por el ejército israelí
https://t.co/8PDvZvLMfc pic.twitter.com/4NU4gj3gUS— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) October 1, 2025
Por eso, Petro dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «debe entender que no podrá comenzar ningún plan de paz si no entra inmediatamente comida a la población de Gaza. No habrá paz si a la gente la matan por inanición».
«Aún quedan barcos llegando a Gaza. No los detenga. Obligue a que llegue comida del mundo. EE.UU. y Europa perderá toda noción de libertad y democracia si deja que queden secuestradas personas solo porque llevaron comida a un pueblo hambriento», agregó el presidente colombiano dirigiéndose a Trump.
Trump debe entender que no podrá comenzar ningún plan de paz si no entra inmediatamente comida a la población de Gaza
No habrá paz si la gente la matan por inanición.
Aún quedan barcos llegando a Gaza. No los detenga. Obligue a qué llegue comida del mundo. EEUU y Europa… https://t.co/hovdDeFg3f
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2025
Petro ordenó el miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en el país, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con el Estado judío, y además denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para dejarlo sin efecto.
«El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato», dijo Petro en su cuenta de X donde agregó: «Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia». Esas medidas las tomó el presidente en respuesta a la interceptación por Israel de la Flotilla Global Sumud, de la que formann parte las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
En protesta por la detención de la Flotilla, simpatizantes propalestinos se manifestaron el miércoles en la zona financiera de Bogotá, frente a la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a la que acusan de funcionar como una plataforma para comerciar con Israel y prometieron que volverían a manifestarse.
PUBLICADO EL 02 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de AP)