Precio de gasolina bajará en enero: Videgaray

02102015.MÉXICO. MARIOALVAVEZ.— El nuevo esquema de apertura en el precio de la gasolina permitirá que el costo del combustible baje de forma sostenible el año entrante, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso que el método de transición establecido permitirá liberar y generar condiciones para que las adecuaciones al precio del combustible ocurran de forma ordenada.

Cuestionado por Melissa Torres Sandoval, diputada del Partido Encuentro Social (PES), sobre la efectividad de la propuesta, Videgray Caso mencionó que el año entrante el precio de la gasolina deberá fluctuar de acuerdo con los indicadores internacionales, pero estarán sujetos a un precio máximo para evitar que, en caso de que los precios suban, los consumidores resientan este incremento.

Precisó que en un año como 2015, la caída del petróleo permite que los precios internacionales de los combustibles disminuyan, pero el esquema actual no permite que este efecto se refleje en México.

Sin embargo, el funcionario afirmó que con el nuevo mecanismo el precio de la gasolina no es conveniente soltarlo de un sólo golpe, pues puede afectar las condiciones del mercado.

Además, para estimular el poder adquisitivo en México, mencionó que se impulsa la desvinculación del salario mínimo de otros indicadores administrativos, para evitar que el alza en este salario impacte en la inflación y se pueda realizar de forma sostenible.

Al respecto, Armando Rivera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el salario mínimo no sirve para lo que fue creado, pues hace mucho tiempo no alcanza para mantener a una familia.

“Hoy con 70 pesos, aunque esté homologado a nivel nacional, no alcanza y el problema que tiene es que no se puede liberar y llegar a niveles que deberían de estar, por el problema que están vinculados a multas, contratos de arrendamiento o legales y por eso una solución que se dio es crear otra unidad monetaria”, mencionó.

Reconoció que la iniciativa está atorada en el Senado, pues las discusiones se han centrado en trabajar en el Paquete Económico del año entrante.

Por su parte, Alex Lebarón, legislador del PRI, coincidió en que el salario mínimo no puede ser la base para medir el poder adquisitivo, ni beneficia a los mexicanos.

“Lo que tenemos que hacer es buscar proteger un salario mínimo real, pero no se consolida en una realidad”, por lo que afirmó que cualquier iniciativa propuesta será apoyada por la bancada tricolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *