Publican Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad

ESTADOS UNIDOS. — AméricaEconomía Intelligence se propuso el desafío de  elaborar el Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad, midiendo a los países de la región. El ranking fue hecho con el apoyo en su diseño del consultor Rodrigo Berríos y con la participación del investigador Esteban Navarro.

En la declaración de motivos se destaca que: la ubicuidad del cambio climático es tal, que invadirá en el corto plazo la vida cotidiana modificando nuestros hábitos, la forma de consumir e incluso nuestros horarios. Por eso las prioridades de política pública de los estados van a cambiar dramáticamente, desde el sector de la salud hasta el de la seguridad energética, y se sumará el desafío replantear las relaciones internacionales en torno a la cooperación global.

Prueba de esa forma de hacer política pública que irá quedando atrás es la extremadamente pobre forma en que se ha enfrentado la crisis de la Amazonía, los incendios en Australia, la ampliación del Canal de Panamá para el comercio global, las respuestas que damos a la rebelión de los jóvenes, por nombrar algunos ejemplos de diversos ámbitos. El reto global aún está desastrosamente subestimado por nuestros líderes y, probablemente, por la ciudadanía también.

Este primer esfuerzo está basado en los datos disponibles que muestran el estado actual de la sustentabilidad en una serie de dimensiones, con las que hemos diseñado un índice regional. Son resultados medioambientales que se han ido acumulando durante años y que cambian lentamente.

“Este ranking es un ejercicio que iremos perfeccionando y profundizando cada año. La próxima tarea será incorporar más aspectos de política pública, regulaciones y capacidad de implementación de cada país, que den cuenta de los compromisos de los gobiernos. Consideraremos también los eventos y desastres ecológicos significativos recientes y otros aspectos de política que muestren o anticipen el cambio positivo o negativo de sus indicadores. Un ejemplo de desastre ecológico sería la situación actual del Amazonas, en Brasil, área que hasta hace pocos años contaba con políticas progresistas que en los últimos años han perdido fuerza y que ahora han retrocedido tras la elección del presidente Jair Bolsonaro.”

En esta primera versión, el ranking considera once países de la región y comprende las siguientes dimensiones: emisiones de gases de efecto invernadero, matriz energética, manejo de biodiversidad y bosques, contaminación agrícola, manejo de recursos hídricos, calidad del aire en zonas urbanas e impuestos ambientales (para más detalle, ver recuadro “Cómo hicimos el ranking”).

Las mayores brechas de desempeño entre países se encuentran en las dimensiones de emisión de gases de efecto invernadero, impuestos ambientales, matriz energética y manejo de la biodiversidad y bosques.

El ranking es liderado por Costa Rica, Uruguay y Brasil, que cuentan con una combinación de factores que les permiten acumular, en promedio, los mejores índices.

Esperamos cumplir con esta primera entrega del Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad, nuestro propósito final: relevar los esfuerzos -y a menudo su ausencia – por parte de los países para enfrentar el enorme desafío medioambiental, el mayor que enfrenta la región y todo el planeta.

Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad

PUBLICADO EL 22/02/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *