Qué implica el reconocimiento de Rusia al Gobierno talibán afgano

De la embajada de Afganistán en Moscú cuelga la bandera de los talibanes.Imagen: Alexander Nemenov/AFP
«Esta valiente decisión servirá de ejemplo a otros países”. Con estas palabras, el ministro de Exteriores del Gobierno talibán afgano, Amir Khan Muttaki, celebró la declaración de Rusia para reconocer oficialmente su Gobierno.
Tras la retirada de las tropas internacionales, en agosto de 2021, los talibanes islamistas radicales regresaron al poder sin haber sido elegidos democráticamente.
Intereses económicos
El experto en Afganistán Conrad Schetter, director del Centro Internacional de Estudios de Conflictos de Bonn (bicc, por sus siglas en inglés), comenta, en entrevista con DW, que Rusia podría tener un interés significativo en las relaciones económicas con Afganistán, sobre todo como centro para su comercio con Asia.
La Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington también destaca este punto en un estudio de 2024. «Los funcionarios del Gobierno ruso vuelven a hablar de utilizar Afganistán como centro de tránsito para la exportación de gas natural ruso a la India y otros productos a través de los puertos marítimos pakistaníes”, decía aquel estudio.
«Sin embargo, esto requerirá la construcción de un gasoducto a través de las montañas y la ampliación de una línea ferroviaria que actualmente termina en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en la frontera con Uzbekistán”. De esta manera, si se construyera una línea ferroviaria desde Rusia, a través de Asia Central, Afganistán hasta Pakistán, Rusia tendría entonces acceso directo al Océano Índico.
En general, Moscú quiere convertirse en un importante proveedor y socio económico de Afganistán, expandir el comercio de petróleo, gas y trigo y cooperar en proyectos de infraestructura, energía y agricultura, según un estudio de la consultora SpecialEurasia, publicado el viernes 4 de julio de 2025.
Por su parte, Conrad Schetter cree que los rusos «esperan ahora que otros países autoritarios sigan su ejemplo. Con este paso, quieren asumir un papel de liderazgo entre los Estados autocráticos. Este es probablemente un motivo clave de dicha decisión».
Fecha de publicación lunes 7 de julio de 2025/DW