Quitará Durazo facultades al cargo del Gobernador

HERMOSILLO, SONORA. MX. — El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, firmó la mañana del martes 26 de octubre, dos iniciativas en las cuales se indica que se le quita facultades al gobernador para otorgar privilegios a funcionarios de gobierno.
La primer iniciativa tiene como propósito el limitar las facultades del gobernador para otorgar notarías patentadas a funcionarios del gabinete.
Detalló que en dicha iniciativa se establece que en los dos últimos años del sexenio, el Gobernador no podrá otorgar ninguna patente notarial a las o los funcionarios que lo soliciten.
“Esto es como propósito de que al final no se vayan por las vías de las notarías el gabinete en funciones; y toda aquella o aquel funcionario que aspire a contender por una patente notarial, tendrá la restricción de que deberá retirarse del cargo con una anticipación similar a la que duró en el cargo, es decir si duró 3 años en el gobierno no podrá solicitar una patente de notaría los siguientes 3 años”, explicó.
La segunda iniciativa tiene como objetivo quitar al Gobernador la facultad de otorgar pensiones a personas que no han cumplido una serie de requisitos para recibir atención particular en términos de ser empleados de gobierno.
Respecto a esto, Durazo Montaño precisó que si el empleado no cumplió con la cobertura que requiere la vida laboral para aspirar a una pensión como el resto de los jubilados, no se le otorgará este privilegio de ninguna forma.
Añadió que tampoco el Gobernador podrá entregar compensaciones adicionales a la persona si no la ha recibido por méritos laborales.
Estas formas las llevó a cabo del Consejero Jurídico del Estado, Adolfo Salazar Razo, para posteriormente haber sido entregadas al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación en el pleno del recinto legislativo.
(Publicada el 27/10/2021)