Ratifica México Convenio sobre trabajadores domésticos

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Se estima que en México hay alrededor de 2.3 millones de trabajadores domésticos, la mayoría mujeres en condición de vulnerabilidad, son indígenas y proceden del área rural y alrededor de 97 por ciento de ellos laboran en condiciones de informalidad.

Para pugnar por la defensa y protección de sus derechos marcados en la legislación laboral, así como proporcionarles seguridad social y servicios de salud, el gobierno de México depositó hoy formalmente ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal de ratificación del Convenio sobre los trabajadores domésticos, mejor conocido como Convenio 189.

El país se convirtió de este modo en el trigésimo Estado miembro de la OIT y decimoséptimo en la región de las Américas en ratificar este instrumento y para el organismo integrante de la ONU constituyen un hito en México “ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decentan para esta categoría de trabajadores, se han lanzado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social para asegurar la incorporación de los trabajadores domésticos a la seguridad Social”.

La entrega de forma virtual al director general de la OIT, Guy Ryder, fue realizada esta mañana por la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde.

(PUBLICADO EL 03/07/2020 /LA JORNADA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *