Jun 8, 2025

Reducir presupuesto al INEGI afectaría su operatividad: Julio Santaella

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CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Julio Santaella se pronunció porque no se reduzca el presupuesto a la institución toda vez que afectaría su operatividad.
El funcionario ejemplificó que algunas funciones se verían afectadas como es el Sistema de Cuentas Nacionales, los Censos Nacionales de Gobierno y los Índices Nacionales de Precios, son Información de Interés Nacional, esos ya por ley son fundamentales para nuestro país, así como otros 31 programas de información, que la Junta de Gobierno ya decretó. Recordó que en 2020 son los censos económiicos y de población.

Para este último se requiere visitar 45 millones de hogares en el país y se ocuparían al menos unos 200 mil entrevistadores, Esto requiere un presupuesto suficiente reiteró.

Lo anterior luego de que en entrevista fue cuestionado sobre la petición del senador de Morena Ricardo Monreal de que sostenga el mismo presupuesto de 2018 para 2019. Santaella agregó que el presupuesto para el próximo año se está elaborando y se entregará en diciembre del presente.

“ahorita estamos todavía en los trabajos preparativos conociendo todos los distintos elementos que se deben de incluir en este presupuesto, ustedes conocen por supuesto unas iniciativas en materia de austeridad, que va a tener que tener un andamiaje jurídico y una representación presupuestal, y es lo que estamos esperando finalmente cómo queda esto.

“Tenemos un mandato de ley, de proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, veraz, oportuna y pertinente, y lo que se requiere son recursos necesarios para poder hacer ese trabajo, es decir, lo que nosotros estamos obligados y es para lo que solicitamos un recurso, es poder proporcionar estadística y geografía” indicó

ENTREVISTA

R: ¿Cuáles serían las consecuencias de que le redujeran el presupuesto?

JAS: Eso dependerá mucho del orden de magnitud, evidentemente hay prioridades que trataríamos de preservar primero, es decir, hay algunas de las necesidades de información que serían menos prioritarias que dejaríamos de atender, por darte un ejemplo, hay mandato de ley que el Sistema de Cuentas Nacionales, los Censos Nacionales de Gobierno y los Índices Nacionales de Precios, son Información de Interés Nacional, esos ya por ley son fundamentales para nuestro país, así como otros 31 programas de información, que la Junta de Gobierno ya decretó. Otros no tienen esa categoría y no tienen la misma prioridad, posiblemente tendrían que pasar una etapa de revisión.

R: Pero digamos, la invitación o la sugerencia es que no se le reduzca el presupuesto

JAS: Pues lo que nosotros solicitamos es tener un presupuesto suficiente y adecuado para poder cumplir con nuestro mandato.

R: Para 2018 qué presupuesto tuvo, si nos pudiera recordar, y bueno, vienen retos muy importantes como el Censo Económico, para el 2020 es el de población también.

JAS: Es correcto. El presupuesto del INEGI tiene dos componentes, un presupuesto regular para hacer el trabajo diario, en términos redondos este ejercicio fiscal 2018 fue de 7 mil 100 millones de pesos. Además, en periodo censal tenemos una partida presupuestal adicional, y le recuerdo, como ya lo comentó la compañera, tenemos la antesala de dos ejercicios presupuestales muy importantes por la ronda censal. El año 2019 tenemos un Censo Económico; los censos económicos se levantan de manera ininterrumpida cada cinco años, y son la piedra angular para la estadística económica en nuestro país. Y un año después tenemos un Censo de Población y Vivienda. En el Censo de Población y Vivienda estamos obligados a recorrer casi los dos millones de kilómetros cuadrados de nuestro país, a visitar 50 millones de inmuebles; en esos 50 millones de inmuebles identificar 45 millones de hogares o de viviendas y esperamos poder censar a 128 millones de residentes en México. Para poder llevar a cabo eso estimamos que se van a requerir unos 200 mil entrevistadores, en un periodo de cinco semanas, van a recorrer todo el país y a levantar todo esto. Esto requiere un presupuesto suficiente.

R: Doctor, en este entorno de cambio de gobierno ¿cuál es la importancia que tiene la autonomía del Instituto?

JAS: Yo creo que la autonomía del Instituto es preservar el mayor grado de apego a las recomendaciones internacionales. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los principios fundamentales de la estadística oficial, y uno de los principios más importantes es mantener un rigor profesional y técnico, que esté libre de presiones políticas, y yo creo que nuestro país, además de la experiencia técnica que el Instituto ha tenido durante estos diez años, se ha robustecido con esta autonomía de gestión y autonomía técnica que tiene. Así que, pues tenemos una muy buena plataforma para poder seguir construyendo en materia de información para todo nuestro país.

R: ¿Existe algún riesgo con el cambio de gobierno, que se afecte la autonomía?

JAS: Yo no he escuchado nada al respecto

R: Pero, ¿una reducción en el presupuesto pondría en riesgo la autonomía?

JAS: Lo que vendría a dificultar sería la operación y cumplir el mandato, más que la autonomía. Nuestra autonomía, como dice la ley, es de gestión y técnica.

R: O sea, ¿se pondrían en riesgo las estadísticas o las cifras que podrían darse a conocer en distintos rubros?

JAS: Si no tenemos el recurso presupuestal, tendríamos que hacer un ejercicio de priorización, y hay algunos productos estadísticos que, probablemente por ser de menor prioridad, no podríamos estar produciéndolos.

R: ¿Como cuáles serían?

JAS: Pues por ejemplo, El estado de ánimo de los tuiteros ¿no? Ése es alguno de los que podríamos estar llevando a cabo. Algunos de nuestros programas de información son muy extensos, probablemente recortáramos la representatividad o el número de preguntas. Déjenme darles un ejemplo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la cual salen las estadísticas laborales y las estadísticas de desocupación, ahorita tiene representación nacional, por entidad federativa y cuando menos 34 áreas urbanas. Si tuviéramos que hacer un recorte pues probablemente nos quedaríamos nada más con la parte estatal o nada más con la parte nacional, eso tendríamos que irlo valorando. Sería un ejemplo.

(FECHA DE PUBLICACIÓN.08/10/2018 //

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