Ene 9, 2026

Riesgos epidemiológicos que enfrentará México en el Mundial de 2026

0
presentación copa mundial-min

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum en el momento de presentar el balón con el que se jugará la justa

Ante la llegada de miles de turistas por la realización del Mundial de Fútbol de 2026, México enfrentará diversos riesgos epidemiológicos, en especial aquellos relacionados con el incremento de casos de enfermedades infecciosas, como sarampión, tosferina, arbovirosis y mpox, entre otras, por lo que la vacunación y la comunicación de los riesgos a la población son algunas acciones para prevenir contagios.

 

En 2026 México será una de las tres sedes en las que se llevará a cabo el Mundial de Fútbol, evento que por primera vez se realizará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, en el territorio mexicano los partidos se llevarán a cabo en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

 

Especialistas consultados por Medscape en español coincidieron en que la vacunación es la principal medida para la prevención de enfermedades infecciosas, en especial de sarampión y tosferina, sobre todo, en un contexto donde ambas enfermedades han presentado repuntes en diversas regiones del mundo. Hasta el 30 de diciembre de 2025 se registraron 6.162 casos acumulados de sarampión y 24 defunciones; en tanto que de tosferina, con corte a la semana 51, se han reportado 1.582 contagios y 72 defunciones.

 

El Dr. Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la realización de eventos masivos como los Mundiales de Fútbol, facilita los contagios de enfermedades infecciosas debido a la llegada de miles de turistas, por lo que resaltó la importancia de completar esquemas de vacunación para abarcar la mayor cantidad de población y elevar la protección contra sarampión y tosferina.

 

«Con la llegada de turistas se espera incremento de casos importados. Obviamente habrá diseminación entre los grupos más vulnerables: niños y adultos mayores, por lo que es necesario completar esquemas para acercarnos lo más posible a coberturas de 95 %», advirtió.

 

Entre 2021 y 2023 la cobertura de vacunación en población menor de cinco años para triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola) se ubicó en 71,3 %, según la ENSANUT Continua 2021-2023. A lo largo de 2025 la Secretaría de Salud ha implementado diversas acciones para contener el brote de sarampión en el país, como campañas intensivas de vacunación, cercos vacunales en zonas con mayores contagios y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Hasta el 8 de diciembre se habían aplicado más de diez millones de dosis contra esta enfermedad.

 

«El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, ya que por cada caso se contagian 16 o más personas y con la baja cobertura vacunal es preocupante y más cuando se realizará un Mundial de Fútbol en el que las sedes Monterey y Guadalajara están cerca de los estados con más contagios», indicó el especialista.

 

Chihuahua y Jalisco son los estados que concentran el mayor número de contagios con 4.481 y 556, respectivamente. El Dr. Díaz exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación como la mejor medida de prevenir más contagios; no obstante, advirtió que lograr una cobertura de vacunación de 95 % lleva tiempo, por lo que es poco probable que se llegue a esa meta en el primer semestre de 2026, previo a la realización del evento.

 

«Los puntos porcentuales por arriba de 90 % tardan mucho en alcanzarse. No esperemos llegar a junio, cuando se realiza el Mundial, con una cobertura de 95 %. Es importante reforzar el llamado para que la población menor de 49 años se vacune contra el sarampión», añadió.

El Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud (Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey), comentó el papel del personal de salud para comunicar los beneficios de las vacunas a la población para que se las apliquen. Indicó que a lo largo de los años las vacunas contra sarampión, tosferina y otros padecimientos han mostrado ser seguras y eficaces.

 

Prevención de arbovirosis

Los especialistas consultados destacaron que el Mundial de Fútbol se llevará a cabo durante la temporada de lluvias en México, periodo donde se incrementa la presencia del vector Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

 

El Dr. Martínez destacó la importancia de realizar un control adecuado de este vector para prevenir contagios. Explicó que aun cuando la población mexicana tiene cierto grado de inmunidad frente al dengue, por exposición previa; la llegada de visitantes de regiones con otros serotipos virales podría modificar el patrón epidemiológico.

 

El Dr. Díaz destacó la importancia de comunicar a los asistentes de la competencia deportiva las medidas para prevenir contagios de enfermedades transmitidas por vector, como uso de repelentes contra insectos y vestir ropa que cubra brazos y piernas.

 

Hasta la semana epidemiológica 51 de 2025 se reportaron 21.733 casos de dengue y 85 defunciones. De chikungunya, con corte a la semana 50, se registraron nueve contagios y de zika cuatro.

 

Prevención de enfermedades gastrointestinales: manejo de alimentos es clave

Las enfermedades gastrointestinales representan otro riesgo epidemiológico asociado a la llegada de miles de turistas. Patógenos como norovirus, salmonela, hepatitis A y fiebre entérica suelen incrementarse en contextos de alta concentración poblacional.

 

El Dr. Díaz enfatizó que en el caso de México la hepatitis A y la fiebre entérica constituyen un «foco rojo» para viajeros internacionales, por lo que es indispensable que cuenten con esquemas de vacunación adecuados contra estos padecimientos antes de su llegada y así prevenir infecciones. Asimismo, recomendó reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, especialmente en zonas turísticas y con mayor afluencia de personas.

 

El Dr. Martínez añadió que la mejora en las condiciones sanitarias del país ha reducido la exposición natural a algunos patógenos, lo que paradójicamente incrementa la susceptibilidad de la población. «Actualmente no todos los mexicanos tienen anticuerpos contra hepatitis A, como ocurría hace décadas», explicó. Por esto enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de higiene, como lavado de manos y control adecuado de las excretas.

 

Riesgo de aumento de infecciones de transmisión sexual e importancia de su prevención

Los eventos deportivos como los Mundiales de Fútbol se han asociado con aumento de las infecciones de transmisión sexual, como ocurrió en los torneos celebrados en destinos como Rusia y Brasil, derivado de la alta movilidad social, comentó el Dr. Díaz.

 

El especialista subrayó la importancia de reforzar las estrategias de prevención dirigidas tanto a turistas como a población local. «El uso de preservativos, las campañas de salud sexual y el acceso rápido a profilaxis preexposición para virus de inmunodeficiencia humana en personas de alto riesgo son fundamentales».

 

El Dr. Martínez consideró que los establecimientos de salud deben tener pruebas rápidas para la detección de las infecciones de transmisión sexual con el fin de brindar tratamiento oportuno, agregando que es necesario no perder de vista el mpox, virus presente en los países de Europa, asociado al contacto sexual, por lo que resaltó la importancia de capacitar al personal de salud para identificar los síntomas de este padecimiento y diagnosticarlo tempranamente.

 

Preparación del sistema de salud ante el Mundial 2026

Los médicos consultados coincidieron en que no se requieren acciones como cercos sanitarios ni medidas extraordinarias como las implementadas durante la pandemia de COVID-19 para la celebración del Mundial de Fútbol. Sin embargo, consideraron fundamental fortalecer la vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos y la comunicación clara de riesgos a la población para prevenir contagios.

 

«Estamos preparados, contamos con pruebas diagnósticas y tratamientos para la mayoría de patógenos que pueden presentarse durante este evento deportivo», afirmó el Dr. Martínez. No obstante, recomendó instalar puestos médicos en estadios y zonas de mayor afluencia de personas, así como facilitar el acceso a pruebas rápidas y atención gratuita para visitantes y población local.

 

Además, enfatizaron en la importancia de continuar reforzando la vacunación para completar esquemas y evitar más contagios de sarampión y tosferina.

Fecha de publicación viernes 9 de enero de 2026/Medscape

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *