Abr 20, 2024

Se busca aplicar en Hermosillo el coprocesamiento para generar energía calórica

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. .– Hasta un 80% de la basura de Hermosillo se podría empezar a reutilizar, gracias al coprocesamiento, el cual consiste en la quema de ciertos materiales que no producen emisiones de humo ni residuos, para generar así energía calórica.

 

 

 

 

“En Suecia compran basura porque como son países fríos, necesitan energía calórica para sus casas y empresas… No sé cómo no se han dado cuenta que tenemos no una cementera, sino dos, y éstas pueden hacerlo si tuviéramos este proceso; necesitaríamos el 80% de la basura de Hermosillo”, detalló Aarón Montaño.

 

 

El fundador de  «Reduce Tu Huella»  y coordinador del programa del Ayuntamiento, Hermosillo Recicla, precisó que dicha propuesta se está llevando con Norberto Barraza, director de Servicios Públicos, y una de las dos cementeras, para poder aplicarlo de manera legal este año en la capital del Estado.

 

 

“Todo el plástico y unicel, lo estamos entregando porque lo usan como combustible alterno, se llama coprocesamiento para generar energía calórica que se usa para hacer el cemento. Se quema todo pero es ecológicamente súper aceptable; tiene muchos filtros, no hace humo, inclusive es cero residuo”.

 

 

“La ceniza, cuando quemas cualquier cosa, te produce 1%. Si quemas 100 kilos de madera, tendrás aproximadamente 1 kilo de ceniza; lo que queda lo meten al cemento, es parte de todo ¡es excelente!”, destacó.

 

 

Esto beneficiaría bastante a Hermosillo, y nace por la necesidad de encontrar una manera de desechar cierto tipo de basura, pues comenta Montaño que a pesar de que van seis meses desde que inició el programa de reciclacentros, aún hay gente que deja este tipo de desechos, y por respeto no los regresan.

 

 

Montaño sostuvo que éstos son el papel, el vidrio, el unicel, los envases tetra-pack y la gran mayoría de los plásticos, pues se clasifican por grados, los cuales van del 0 al 7; del 0 al 2 aún son reciclables, pero del 3 en adelante no, por los aditivos que contienen para dar ciertas características al material.

 

 

Agregó que hace mucha falta que la ciudadanía se eduque aún más en temas ambientales y ecológicos, pues a pesar de que han contado con mucha ayuda de Servicios Públicos, se podría lograr un Hermosillo más limpio.

 

PUBLICADO EL 23/01/2020 /Daviana Ley )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.