Abr 26, 2024

Se extiende la pobreza por todo México

0

15102015.SAN FELIPE DEL PROGRESO, EDO. DE MÉXICO.GRISEL LÓPEZ PEREZNEGRON.— Es sabido el gusto con el que el presidente de México regresa cada vez que tiene oportunidad a su estado natal. Muestra de ello es que por más de 15 minutos, Peña Nieto saluda, escucha, se toma selfies y se llena del cariño y energía de sus paisanos, quienes a su paso lo abrazan y lo llena de bendiciones.


Este jueves su visita lo llevo a San Felipe del Progreso, uno de los 5 municipios con mayor rezago social y pobreza extrema en el país, ahí el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que San Felipe disminuyó sus índices de pobreza en 19 puntos.

Al encabezar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacó que uno de los puntos más críticos y sensible de la condición de la pobreza es la carencia alimentaria. Por ello dijo su gobierno está dedicado a trabajar por erradicar esta condición.

Compartió que a 34 meses de su administración, 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permiten asegurar alimentación diaria.

El mandatario federal reconoció que de acuerdo a la última medición realizada por la FAO, al inicio de los programas emprendidos en México, dejaron ver dos realidades, una: hoy hay más pobres en el país, y la segunda, es que sí se ha logrado reducir la pobreza extrema.

El reto es elevar la productividad del campo, revertir condiciones de pobreza, por ello adelantó que se seguirá impulsando la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tras entregar diversos apoyos alimentarios y de vivienda y dar a conocer las marcas «Manos Indígenas-Calidad Mexicana» y «Paraísos Indígenas».

La primera será el sello distintivo de los productores y artesanos in dígenas de México. Apoya a 215 grupos de productores indígenas, de los cuales 114 son de mujeres indígenas.

La segunda agrupa 68 empresas turísticas indígenas en 8 estados. Participan 7 mil mujeres.

Elogios al Programa Prospera

En su discurso, Fernando Agustin Soto Baquero, representante de la FAO en México, resaltó que hoy es día de reflexión, propicio para valorar logros sin olvidar los retos pendientes, y renovar la voluntad y compromiso político para lograr la erradicación del hambre, pobreza extrema y mal nutrición.

Compartió que ayer la FAO lanzó un informe del estado mundial de la agricultura y la alimentación, que se destaca el Programa Prospera, como un ejemplo que ha disminuido el número de pobres entre sus beneficiarios.

También resaltó que al día de hoy en el mundo hay 800 millones de personas que sufren hambre y mil millones de personas que están en pobreza extrema.

En el mundo, 1 de cada 8 personas se van a dormir con hambre; 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre. Por ello, reafirmó que el reto mundial es incrementar la prod ucción sustentable de alimentos en 60%.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que como representante de la CONAGO, los gobernadores seguirán apoyando la cruzada nacional contra el hambre con sus más de 70 programas y un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos en programas alimentarios.

Durante su intervención José Eduardo Calzada, secretario de SAGARPA, compartió que a pesar de los retos que enfrenta el campo México,y los pendientes que se deben resolver, también hay buenas oportunidades y cifras que lo demuestran, hoy, dijo, por primera vez en 20 años, las exportaciones son mayores a las importaciones.

El funcionario federal concluyó su discurso pidiendo a la población tener confianza en las instituciones, «Trabajamos al 100 para mejorar la vida de nuestra gente».

El representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) planteó que la comunidad internacional reconoce el papel protagónico de México en la agenda 2030 para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, que tiene como uno de sus objetivos principales erradicar la pobreza en el mundo.

Soto Vaquero pidió al Ejecutivo federal permitir a la FAO participar de manera técnica en políticas y programas para mejorar la productividad en el campo y contribuir a erradicar la pobreza extrema.

Añadió que, por su parte, la FAO pondrá a disposición del gobierno de México las mejores experiencias del mundo en ese sentido, y se sumará a la meta nacional para lograr un país con responsabilidad global.

Dijo que llevarán ese modelo a los países de la región, principalmente a centro y mesoamérica a través del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur.
Aumento de exportaciones

En su oportunidad el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que el campo enfrenta grandes retos, pero también se han logrado objetivos como el aumento en las exportaciones que por primera vez en 20 años son mayores a las importaciones.

Recordó que 69 por ciento de los granos y oleaginosas que se consumen en el país son de producción propia, y que la meta para 2020 es que sea de 75 por ciento, como proponen organismos internacionales.

El funcionario reconoció que hay pendientes por resolver en las zonas rurales, que necesitan de más apoyo, aunque México se ha colocado como el tercer productor de limón en el mundo y como el primero en la exportación de aguacate y jitomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.