Sep 5, 2025

Se recrudecen las tensiones entre las potencias luego de que Trump afirmara que “perdió” a India, Rusia y China

0
india rusia y china-min

BUENOS AIRES, ARGENTINA. — Se recrudece las tensiones entre las potencias luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “perdió” a India y Rusia a manos de “la más profunda y oscura China”. El comentario fue acompañado por una fotografía de Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi juntos durante la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin. “¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos!”, agregó el mandatario.

 

 

 

 


La reunión en Tianjin marcó un punto relevante de inflexión en la dinámica internacional. La OCS, originalmente concebida como un foro de seguridad regional, fue evolucionando en los últimos años hacia una plataforma que amplifica la influencia de China y Rusia en Asia Central, consolidando su papel frente a Estados Unidos. En la cumbre, los tres líderes destacaron los vínculos de cooperación, en un momento en que sus países mantienen fricciones con Washington por cuestiones como la guerra en Ucrania y el comercio internacional.

 

 

 

 

Trump, por su parte, ya había señalado días antes que China, Rusia y Corea del Norte conspiraban contra Estados Unidos tras un desfile militar en Beijing, donde se conmemoraron los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión, reclamó que se reconociera el sacrificio estadounidense en aquel conflicto y envió irónicamente “sus cálidos saludos” a Putin y Kim Jong Un. Tanto Pekín como Moscú rechazaron la idea de una conspiración, calificando sus declaraciones como exageradas o incluso irónicas.

 

 

 

Estados Unidos e India atravesaron recientes tensiones

 

 

Las tensiones entre Trump y la India también tuvieron un trasfondo económico. Durante su administración, Washington impuso aranceles adicionales del 25% a Nueva Delhi, primero por las barreras comerciales que enfrentan las empresas estadounidenses y luego por las compras de petróleo ruso en medio de la guerra en Ucrania. El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su malestar por las afirmaciones del presidente estadounidense de haber mediado en un alto el fuego en el conflicto entre India y Pakistán, lo que añadió fricciones a la relación bilateral.

 

 

Trump empujó a las potencias a los brazos de China

 

 

 

En este contexto, la fotografía de Xi, Putin y Modi proyecta un gesto de unidad y multilateralidad frente a Washington y refuerza la percepción de Trump sobre un posible realineamiento de fuerzas globales. Lo cierto es que desde su llegada a la Casa Blanca, las decisiones de política exterior de Trump – y su caducada visión de unilateralismo global – lo llevaron a tensiones las relaciones de Estados Unidos con India y Rusia, y, por el contrario, empujar a esas potencias a los brazos del gigante asiático.

 

 

 

PUBLICADO EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2025 Con información de ESCENARIO MUNDIAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *