Senadores de EUA desestiman la resolución que habría impedido más ataques en Venezuela
ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — El Senado estadounidense ha estado apunto de dejar al presidente Donald Trump sin capacidad de realizar más ataques contra Venezuela. Cinco senadores republicanos se unieron inicialmente a los demócratas la semana pasada para impulsar una resolución sobre este asunto.
Con este balance, la medida hubiera salido adelante y Trump se habría visto con las manos atadas para poder realizar cualquier ofensiva sobre el país caribeño, después de que hace casi dos semanas ordenara un asalto que se saldó con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, ahora en Nueva York, donde se enfrenta a un tribunal.
Trump ha amenazado a la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con nuevos ataques al país si no colabora con Estados Unidos y cede el control del petróleo. De haber tenido éxito la iniciativa liderada por los demócratas en el senado, la amenaza no hubiera podido surtir efecto porque no habría sido posible hacerla efectiva. De ahí la importancia para la Casa Blanca de lograr echarla para atrás.
La cabecera estadounidense especializada Defense News explica que los cinco senadores republicanos que se habían unido a las tesis demócratas han recibido una intensa presión que finalmente se ha saldado con el cambio de opinión de dos de ellos. Se trata del senador de Missouri Josh Hawlay y el senador de Indiana Todd Young.
«Perdedor frío» y «desastre»
Los tres representantes republicanos que han mantenido su postura frente a Trump y junto a los demócratas son Rand Paul, de Kentucky, al que el presidente ha definido como un “perdedor frío”, y las senadoras Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Manie, a las que ha calificado de “desastres”.
“Aquí tenemos uno de los ataques más exitosos de la historia y encuentran una manera de oponerse a él. Es bastante sorprendente. Y es una pena”, ha apuntado Donald Trump sobre la iniciativa que no ha prosperado.
El medio estadounidense destaca que el resultado final de la votación, favorable para Trump, evidencia el control que el presidente todavía mantiene sobre los republicanos. Pero, igualmente, añade, también muestra que el Capitolio, donde se alberga el Senado, está cada vez más preocupado por la agresiva política exterior del mandatario.
PUBLICADO EL 16 ENERO DE 2026 Con información de Ginés Soriano)
