Dic 29, 2025

Sheinbaum afirma que no habrá aumento en la gasolina regular pese al ajuste del IEPS

0
gasolina escasa-min

CIUDAD DE MÉXICO.MX. — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá incremento en el precio de la gasolina regular, a pesar de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a un acuerdo voluntario con gasolineros de todo el país, por lo que rechazó que el gobierno federal vaya a dejar de recaudar recursos o financiar el precio mediante subsidios.

 

 

 

Sheinbaum explicó que, al inicio de su administración, se detectaron márgenes de ganancia de hasta tres pesos por litro en algunas estaciones, donde el precio de la gasolina regular alcanzaba los 26 y 27 pesos.

 

 

 

A partir de ello, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor realizaron un análisis técnico para determinar los márgenes reales de comercialización.

 

 

 

Derivado de ese diagnóstico, dijo, se estableció con el 98 por ciento de los gasolineros un acuerdo para que la gasolina regular no rebase los 24 pesos por litro, salvo en algunas regiones del sureste donde los costos de transporte encarecen el producto.

 

 

 

“La gasolina no va a aumentar de precio; eso lo conseguimos con un acuerdo voluntario con los gasolineros”, sostuvo.

 

 

“Al aumentar el IEPS conforme a la inflación, no impacta en el precio de la gasolina regular”, remarcó.

 

 

La mandataria rechazó versiones difundidas en algunos medios que advertían de un alza a partir de enero:

 

 

“Es falso, no va a aumentar”, subrayó.

 

 

Al ser cuestionada sobre si el ajuste impositivo se trasladaría al precio de la gasolina Premium, Sheinbaum respondió que no necesariamente, aunque reconoció que este combustible no está incluido en el acuerdo voluntario vigente.

 

 

“La Premium no está dentro del acuerdo voluntario y la regular sí, que es la que más se usa”, dijo

 

 

Agregó que el gobierno podría dialogar con los expendedores sobre ese combustible en caso necesario.

 

 

Sheinbaum detalló que los gasolineros solicitaron a cambio del acuerdo una reducción de trámites administrativos, sin poner en riesgo la seguridad o la normatividad ambiental.

 

 

“Hubo una disminución muy importante de los trámites que tenían que hacer cada año para garantizar su operación”, afirmó.

 

 

La presidenta destacó que la política económica de su gobierno se ha basado en acuerdos y consensos con los sectores productivos, como el incremento al salario mínimo, la semana laboral de 40 horas y el Pacto contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 

 

PUBLICADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Conferencia matutina presidencial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *