Sheinbaum destaca que, tras eliminar examen, aumentó ingreso a bachillerato
EL MARQUÉS, QUERETARO.MX. — Una vez que se eliminó el examen de ingreso al bachillerato en el Valle de México, 95 por ciento de los aspirantes a ese nivel académico ingresan al plantel de una de sus tres primeras opciones, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el nuevo plantel del CBTIS en este municipio, que estará concluido el 27 de diciembre y será inaugurado en febrero próximo, la mandataria federal resaltó que, por años, para poder ingresar a la educación media superior se realizaba el examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con el que se excluía a los jóvenes de sus primeras opciones.
A raíz que en su gobierno, destacó, se logró la eliminación de esta prueba y se instaló el Bachillerato Nacional, la realidad hoy es otra, por lo que cuestionó a las voces que critican el que se haya eliminado el concurso de ingreso.
“Con el examen había jóvenes que se quedaban (en el plantel) de su opción 30, ahora, 95 por ciento de los jóvenes se quedan en su tercera opción. Es una falsedad que el examen generara mejores estudiantes”, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañada del gobernador Mauricio Kuri y de funcionarios federales.
Al destacar la relevancia de la educación para el país, Sheinbaum Pardo pidió a los jóvenes del bachillerato comprometerse con su formación académica, y con el esfuerzo que sus familias y el país empeñan para que puedan acceder a este derecho.
“Estudien, comprométanse con el estudio y, sobre todo, comprométanse con su familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria”, dijo durante en acto donde entregó las becas universales Benito Juárez.
Sostuvo que la meta en su sexenio es crear 150 mil lugares adicionales para estudiantes en la educación media superior. “Y si se necesitan más, (habrá) más, porque lo que queremos es que los jóvenes vayan a la escuela”.
La Presidenta afirmó que en su administración se construyen más preparatorias a fin de que estén cerca de los hogares de las familias, y es que la lejanía de los planteles es una de las tres principales causas por las que los alumnos abandonan ese nivel de estudios (las otras dos son motivos económicos y porque no les gusta la escuela).
En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, refirió que en esta administración se están construyendo 18 nuevos planteles de bachillerato en el país, se están ampliando 25 ya existentes y en 35 secundarias donde no se imparten clases en la tarde, se transformarán para que en el turno vespertino sean bachilleratos.
La mandataria continuará a lo largo de este sábado una gira de trabajo por Querétaro. Realizará un recorrido por una planta de ciclo combinado y más tarde supervisará la obra del tren México-Pachuca.
PUBLICADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Emir Olivares Alonso)
