Dic 17, 2025

Sheinbaum plantea a México como posible mediador ante tensiones entre EU y Venezuela

0
sheinbaum mediadora-min

CIUDAD DE MÉXICO.MX. — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México puede fungir como un punto de diálogo y negociación para contribuir a la paz en América Latina, ante el endurecimiento de la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, y subrayó que la política exterior mexicana se rige por la defensa de la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

 

 

 

Durante su conferencia, la mandataria sostuvo que es “indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos”, principios que —dijo— no sólo están consagrados en la Constitución mexicana, sino también en los tratados internacionales y en los fundamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

“Nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes. O sea, las partes tendrían que proponernos, y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, señaló.

 

 

Sheinbaum precisó que México mantiene comunicación con su representación diplomática en Venezuela y que la Secretaría de Relaciones Exteriores da seguimiento puntual a la situación.

 

 

Indicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien se encuentra en proceso de recuperación tras una operación, se mantiene atento a distancia, mientras que el subsecretario Roberto Velasco trabaja de manera directa con la embajada mexicana en ese país.

 

 

En ese contexto, llamó a analizar con detenimiento el comunicado emitido recientemente por el presidente Trump respecto a buques petroleros vinculados a Venezuela.

 

 

“Si ustedes leen con cuidado el comunicado, hay una sanción específica a ciertos buques por parte del gobierno de los Estados Unidos”, explicó, al tiempo que reiteró que el gobierno mexicano está en contacto permanente con su embajada “buscando siempre cualquier solución pacífica”.

 

 

 

La presidenta advirtió que las medidas de bloqueo y sanciones económicas suelen tener un impacto directo en la población civil.

 

 

 

“El problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra los pueblos. Ese es el problema con los bloqueos, como el bloqueo a Cuba”, expresó.

 

 

Agregó que, más allá de la postura que se tenga sobre un gobierno en particular, este tipo de acciones “dañan al pueblo”.

 

 

Sheinbaum enfatizó que la posición de México es consistente y está guiada por los principios constitucionales de política exterior, entre ellos la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

 

 

En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y de la embajada mexicana.

 

 

Cuestionada sobre el eventual papel de México en caso de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, la presidenta fue enfática: “Esperemos que no se dé. Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya una intervención y que haya una solución pacífica a cualquier controversia”.

 

 

PUBLICADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Conferencia matutina Presidencial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *