Sheinbaum supervisa apoyo en estados afectados por lluvias: «no vamos a dejar a nadie desamparado”

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO. MX. — Tras cancelar su gira de este domingo en Chalco, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó de último momento a Puebla para iniciar un recorrido por cinco estados del país afectados por las fuertes lluvias de los últimos días, con el fin de supervisar los trabajos de auxilio a la población, limpieza y restablecimiento de servicios.
En redes sociales, la mandataria federal publicó un video en el que anunció que hoy recorrerá zonas afectadas de Puebla, Veracruz e Hidalgo, y mañana estará en San Luis Potosí y Querétaro. Destacó que están atendiendo la emergencia con los planes DN-III-E y Marina, y que pronto iniciará el censo para distribuir apoyos a la gente.
“No vamos a dejar a nadie desamparado”, enfatizó.
En compañía del gobernador Alejandro Armenta Mier, la mandataria federal arribó al municipio de Huachinango, donde aseguró a los pobladores que el apoyo federal será continuo y cercano.
Desde el centro de la emergencia, Sheinbaum Pardo lanzó un mensaje de solidaridad: “¡No están solos, atención permanente y cercana!”.
La presidenta realizó un recorrido por el albergue habilitado en el municipio, con el fin de darle continuidad a las acciones de apoyo a las familias afectadas.
Despliegue de ayuda y coordinación militar
En la visita se destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de la mandataria, el gobernador Armenta, y elementos de las Fuerzas Armadas.
La ayuda de emergencia ya está fluyendo para los pobladores afectados, que incluye despensas, cobertores y ropa.
Además, de la atención de maquinaria para la remoción de escombros y la liberación de caminos.
La presidenta reiteró su compromiso de cercanía con los damnificados durante su recorrido, mientras se mantienen activos los trabajos de auxilio en toda la región.
En su mensaje previo en redes sociales, la mandataria recordó que el pasado viernes dio instrucciones para instalar el Comité de Emergencias con trabajos permanentes para tomar decisiones, y destacó que ha sostenido diversas videollamadas con los gobernadores de dichas entidades.
“Son cerca de 111 municipios afectados. Desde el primer momento se está trabajando para la apertura de caminos. Fueron varias carreteras federales afectadas, 108 interrupciones en 18 carreteras federales. De estas 108 interrupciones, 103 ya fueron atendidas y se está trabajando en las otras cinco. Asimismo, hay caminos estatales y caminos rurales afectados”, señaló.
De acuerdo con el gobierno federal, hasta este domingo por la mañana suman 44 personas fallecidas en los cinco estados a causa de las lluvias.
“Las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad sino nuestro apoyo, y a las personas que aún no encuentran a sus familiares. Les pido por favor que puedan llamar al 079. Ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población, en coordinación, repito, con los cinco estados de la República”, urgió la presidenta de México.
Señaló que por el momento las fuerzas federales, de la mano de gobiernos locales e instituciones, están enfocadas en operaciones de rescate, limpieza y restablecimiento de caminos, y en cuanto se restablezcan los caminos “estaremos iniciando el censo a la población”.
“En todas las localidades en donde hubo afectaciones va a haber un censo y a partir del censo se darán todos los apoyos que se requieran a la población. No vamos a dejar a nadie desamparado. Voy a seguir informando. El día de domingo a las 7 de la noche se vuelve a reunir el Comité de Emergencias y vamos a estar informando todos los días.
Mañana en la conferencia mañanera vamos a dar mucha más información con todos los secretarios y secretarias que han estado participando en el Comité, informando de todo lo que se ha estado haciendo”, dijo.
Al día de hoy, precisó Sheinbaum, hay más de 6 mil elementos de la defensa trabajando, más de 3 mil elementos de la marina trabajando, son cerca de 250 máquinas entre SICT, Marina, Defensa, que están trabajando para la apertura de caminos.
“Hay puentes aéreos ya en varias de las localidades que estaban incomunicadas y vamos a seguir informando y trabajando. Repito, a nadie se va a dejar desamparado”, concluyó.
PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de Yadira Llaven / ‘La Jornada de Oriente’)