SINALOA. Marcha convocada a favor de planta de amoniaco en Topolobampo provocará tensión social.
CULIACÁN, SINALOA. MX. — A un par de días de que se lleve a cabo la marcha de trabajadores de la trasnacional Gas y Petroquímica del Occidente (GPO), a la que convocó la propia empresa en Topolobampo, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa señaló que esta movilización representa un riesgo para los pobladores mayo-yoreme que mantienen un plantón en las inmediaciones de la planta de amoniaco, pues “la intención es presionarlo para disolverlo”.
Recordó que desde hace 14 años, integrantes de esta comunidad indígena se han manifestado en contra de la construcción de esta planta –que estima producir 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco por día–, debido a las consecuencias ecológicas y sociales que implica, y quienes desde principios de este mes, agrupados en el colectivo “¡Aquí No!”, mantienen un plantón.
Al considerar posibles riesgos de agresiones y hostigamientos en contra de ellos, la organización social pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecer un perímetro de protección entre la llegada de los manifestantes y la comunidad en el plantón.
Consideró que la trasnacional usa a sus empleados como instrumentos de presión. “Esta situación es grave y su naturaleza es clara: la empresa directamente interesada en el conflicto organiza una movilización de personas ajenas a la comunidad local con dirección al punto donde los legítimos quejosos ejercen su derecho a manifestarse”, aseveró en un comunicado.
Como adelantó La Jornada en su edición del lunes pasado, el consorcio suizo-alemán Proman, filial de GPO, convocó a sus trabajadores a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp a que participarán en una marcha el próximo domingo 28 de junio. La mayoría de los empleados no son lugareños de la región ni de Sinaloa, sino que provienen de Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Monterrey, entre otras.
De acuerdo con testimonios recabados por este medio, los trabajadores señalaron sentirse obligados a participar, y consideraron que el consorcio está velando “por sus intereses” e incluso “una lideresa nos marcó para que nos presentemos”.
Tres días después de que trabajadores denunciaron esta contramarcha, la empresa GPO negó que haya convocado a una movilización y reiteró su respeto a la libre manifestación.
En un comunicado, expuso que “Proman GPO no ha organizado ni convocado a ninguna marcha o contramarcha en la región el próximo 28 de junio ni para ninguna otra fecha”. Añadió que mantiene su compromiso con un diálogo “abierto y respetuoso”.
PUBLICADO EL 25 DE JUNIO 2026 Con información de Alexia Villaseñor)
