Feb 6, 2026

SOMOS NUESTRA MEMORIA. Buscando mejorar, en un anexo encontré la muerte

0
muerte

Angélica de 15 años fue a un anexo para rehabilitarse del consumo problemático de alcohol, con el divorcio de sus padres tocando la puerta, sus problemas no se acababan allí.

Padecía de diabetes, que le exigía tener un medicamento diario bien administrado, de lo contrario podía padecer de las complicaciones graves por la falta de ese fármaco. Al llegar al centro de adicciones, el director (un pastor cristiano) comenzó a abusar sexualmente de ella y de sus compañeras, dándoles droga y haciendo fiestas de manera obligatoria con ellas por la noche, con el conocimiento de su esposa.

Cuando Angélica se negó a participar en los abusos del pastor, éste en represalia le quitaba la insulina que necesitaba para vivir: en sólo 2 días le dio un ataque al corazón por las complicaciones de la violencia que se encontraba viviendo.

La muerte de la jóven la quisieron hacer pasar como “natural” por enfermedad o una especie de suicidio, pero la valiente madre siempre dudó esa versión, buscando reconstruir la vida de su hija, entender la dinámica del contexto donde perdió la vida y luchando hasta encontrar la verdad.

Cuando nos pidió hacer un peritaje psicológico para determinar si había existido ese suicidio, elaboramos un análisis de contexto de todos los centros de adicciones del país, con datos que son muy relevantes:

  • En México hay casi 2 mil anexos formales (yo creo que son muchos más), casi 50 mil usuarios, de los cuales son 43 mil hombres y 7 mil mujeres, 10 mil trabajadores y 9 mil voluntarios (según el INEGI).
  • Siguiendo con los datos de ese organismo, hay 43 anexos que tienen más de 100 usuarios en hacinamiento, lo que es irreal, al haber muchos más centros en esta situación y con condiciones infraumanas para el tratamiento de adicciones.
  • La mayoria de los centros de adicciones están conformados como asociaciones civiles, solamente 17 son asociaciones religiosas. A las AC se les acabaron los beneficios fiscales este año, y las asociaciones religiosas no tienen mucho que dar para este tema, aparte de lucrar con ese dolor. Habrá que ver sus niveles de reincidencia.
  • No existe ningún caso de una persona que por su propio pie busque internarse en un lugar así.
  • No existen anexos que tengan sistemas psicológicos de atención, lo que genera sólo improvisaciones, que parten de la experiencia de los dueños, exadictos la mayoría. Hay que ver a cuál sombra te cobijas.
  • En muchos centros de adicciones se albergan a delincuentes para “enfriarlos” de situaciones como narcotráfico o porque los buscan sus rivales, mezclando personas deprimidas con consumidores compulsivos, esquizofrenicos, abandonados por sus familias, entre otros.

Los datos que tiene el gobierno son de establecimientos formales, porque si tenemos 2500 municipios en el país, y si cada municipio tiene 3 centros de adicciones, lo que no es real (en algunos hay más de 100), estamos hablando de una inmensidad de centros sin regulación oficial, sin control del gobierno, en la arbitrariedad que las personas sufren todos los días, gracias al nivel de nuestros gobernantes.

Con el peritaje psicológico que hicimos del caso de Angélica se comprobaron los abusos que se realizan todos los días en la mayoría de esos lugares, el ánimo de lucro a costa de la vida de las personas: afortunadamente al final fue sentenciado el asesino.

Casos de adicciones se presentan en todo el país, por ello, nuestros psicólogos hablantes de varios idiomas logran resultados excelentes en el acompañamiento psicológico de víctimas y sus familiares, hasta que la dignidad se hace costumbre.

A mis queridos lectores psicólogos, les voy a regalar un 50% de descuento en el diplomado “Perito en psicología”, que comienza el próximo 11 de febrero, mencionando que leyeron esta columna y contactándonos por WhatsApp 4432383502

https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/diplomado-perito-en-psicologia-juridica-y-forense/

La formación de los psicólogos es un compromiso compartido de los especialistas con los que trabajamos todos los días, para que la justicia y el derecho sean una realidad en la vida de las personas.

Causas y azares…

  • Vaya imagen la de una empleada de la Suprema Corta [sic por quien esto escribe] de Justicia de la Nación, agachada limpiándole los zapatos al presidente. Estamos cada día peor de como veníamos hace años, entre mentirosos, hipócritas y cínicos.
  • Los lujos de los diputados y senadores, como estéticas y vanalidades, hablan más de su miseria que de la realidad de miles de personas que día a día sostienen a esas lacras con su trabajo, de manera silenciosa, dejando que sigan siendo la escoria que muestran ser, entre aplausos y complacencias.
  • La grave epidemia del sarampión es la punta de la falta de capacidad, del saqueo y del resultado de años de que las sanguijuelas de la Secretaría de Salud siguen mamando de ese veneno para el gobierno.

Hasta la próxima, que me arrepiento de haber sufrido tanto por lo que nunca sucedió. Conoce más en: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *