Oct 17, 2025

Suecia cancela un festival de cine judío después de que las salas rechacen proyectar las películas

0
Suecia cancela un festival de cine judío-min

SUECIA. — El Gobierno sueco calificó la situación de alarmante y afirmó que ha puesto en marcha una serie de medidas para aumentar la seguridad de las organizaciones, instituciones y actos judíos.

 

 

 


En Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, se ha cancelado un festival de cine dedicado a nuevas películas judías, después de que los organizadores dijeran que no habían podido conseguir un lugar para su celebración por motivos de seguridad. Según los organizadores del Festival Internacional de Cine Judío (JIFF), tanto los propietarios de cines comerciales como los del cine sin ánimo de lucro Panora acordaron no acoger el evento.

 

 

«Un par de ellos se refirieron específicamente a razones de seguridad», declaró OlaTedin, uno de los organizadores del festival. La noticia ha sido recibida con conmoción por los organizadores y las autoridades suecas. «Preocupa que pueda ocurrir algo».

 

 

«Aquí también los judíos aprecian la cultura judía, así que pensé que era natural organizar este evento, dado que celebramos la existencia de una comunidad judía aquí en Suecia que se remonta 250 años», dijo Sofia Nerbrand, una de las organizadoras.

 

 

Los cines mantienen su decisión

 

La importante cadena de cines Filmstaden confirmó su decisión de no ceder sus salas para el festival. Irene Hernberg, directora de relaciones públicas de Filmstaden Norden, escribió: «No ha sido una decisión fácil, pero damos prioridad a la seguridad de nuestro personal». Para Panora, su decisión se debió a cuestiones de carga de trabajo y afirmó que ya había decidido no aceptar nuevos festivales ni eventos de mayor envergadura.

 

 

Los organizadores del JIFF dijeron que también se pusieron en contacto con Folkets Hus, un teatro local que ha acogido anteriormente proyecciones de películas, y que estaba disponible durante las fechas del festival. Sin embargo, la dirección también se negó a participar por motivos de seguridad.

 

El Gobierno sueco califica la situación de «catástrofe

 

 

El Gobierno sueco calificó la situación de alarmante y afirmó que ha puesto en marcha «varios esfuerzos» para aumentar la seguridad de las organizaciones, instituciones y eventos judíos.

 

Según Parisa Liljestrand, ministra sueca de Cultura, es «una catástrofe absoluta para la sociedad sueca». «Es, por supuesto, alarmante que hayamos llegado a este punto, que una de nuestras minorías nacionales se sienta tan vulnerable y que los organizadores crean que no es posible organizar actos y actividades culturales con contenido judío».

 

 

«¿Qué se puede hacer entonces para que los propietarios de cines de Malmö se sientan más seguros?». se preguntaba Liljestrand, afirmando que el Gobierno ha adoptado diversas medidas para aumentar la seguridad.

 

 

El festival de cine se había planeado como parte de los actos para celebrar el 250 aniversario de la minoría judía en Suecia este año. Este verano, una carta firmada por más de 100 rabinos europeos y enviada a la Comisión Europea advertía de que se necesitaban «urgentemente» mayores disposiciones de seguridad y de que Europa estaba experimentando un «odio antisemita visceral» desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

 

 

Sin embargo, la preocupación por la seguridad de las comunidades vulnerables o minoritarias no es inusual en Malmö, una ciudad que ha sido testigo de muchos disturbios, violencia y agitación antiisraelí a lo largo de los años.

 

 

La comunidad judía, antaño vibrante, ha disminuido con los años por motivos de seguridad, y en 2009 un partido de fútbol en el que participaba un equipo israelí tuvo que jugarse en un estadio vacío y cerrado.

 

 

PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2025 Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *