TEPJF ordena no entregar constancia al diputado Mauricio Toledo

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó impedir que Mauricio Toledo tome posesión como diputado federal, toda vez que ya fue desaforado por la Cámara de Diputados y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por cinco votos contra dos, la Sala Superior revocó a Mauricio Toledo la diputación que había ganado por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, por el Partido del Trabajo (PT).
La decisión se tomó al resolver el expediente SUP-REC-1010/2021, cuya propuesta fue elaborada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, que proponía anular la elección, revocar la validez del triunfo de Toledo Gutiérrez y ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) celebrar una elección extraordinaria.
Sin embargo, este proyecto únicamente fue respaldado por el magistrado José Luis Vargas, pues la mayoría de la Sala Superior estimó que no es procedente entregar la constancia de diputado federal a Toledo y en su lugar se le debe entregar a su suplente Jaime Valtierra García.
Con ello, Toledo Gutiérrez quedó imposibilitado de renovar el fuero constitucional que tuvo, por lo que no habrá ya impedimento legal para que enfrente la acusación penal que existe en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Cabe señalar que, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el legislador se encuentra en Chile, a donde escapó el pasado 26 de julio, aunque este negó que se tratara de escapar y que había viajado por “compromisos contraídos con anticipación”.
(Publicada el 19/08/2021 /Con información de El Financiero)