May 18, 2024

«El tiempo que estuve escondido fue un infierno»: Guillermo Padrés

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no podrá ser detenido por las autoridades para trasladarlo a algún centro de reclusión, a pesar de haber acudido a entregarse ante un juez federal.

Esta mañana, mientras anunciaba que acudiría ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, la defensa de Padrés Elías promovió un amparo contra la detención.

Así, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México inició el expediente número 1009/2016 en el que le otorgó una suspensión provisional.

En consecuencia, Padrés Elías no será trasladado a ninguna prisión federal ni en algún centro de reclusión fuera de la capital por lo que quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde se encuentra, es decir, en el Juzgado Decimosegundo de Distrito.

Por lo que permanecerá en los separos del juzgado con sede en el Reclusorio Oriente.

Se entregó

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que se presentará a comparecer ante un juez, en donde se entregará por la órdenes de aprehensión que hay en su contra por el delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de Dólares.

El otrora mandatario se presentó en el programa de Ciro Gómez Leyva, en donde rechazó que haya intentado fugarse de las autoridades.

«Voy a demostrar mi inocencia, en ningun momento he estado huyendo, sin poder conocer de qué se me acusaba, al enterarme, me queda muy claro que hay mala fe, que es un tema político», dijo.

Sobre la probabilidad de ir a la cárcel, dijo: “lo entiendo muy bien, lo pondero muy bien, es muy duro para mí, para mi familia, pero es un acto de congruencia. Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer. Tengo mucha fe”.

Confió en que los jueces dejarán de lado los “temas políticos” y se avocarán a las pruebas que existen.

Antonio Lozano Gracia -el ex procurador durante el gobierno de Ernesto Zedillo- es su abogado.

«El tiempo que estuve escondido fue un infierno; me da miedo la cárcel pero hay que enfrentarlo»

La Interpol giró una ficha roja para la localización de Padrés, quien esta mañana acusó a la ex procuradora, Arely Gómez, de orquestar la acción en su contra.

Posteriormente a la entrevista, Padrés salió de las instalaciones de Radio Fórmula, en donde un convoy de marinos lo esperaba y lo escolta rumbo al Reclusorio Oriente, en donde se encuentra el juzgado al que acude.
De los más buscados

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar, detener y en su caso trasladarlo a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex mandatario cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal, ya que Padrés Elías se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

El pasado 22 de agosto, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Roberto Francisco Ávila, ex director de Auditoría Fiscal en la administración de Padrés Elías.

Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales, están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador de Sonora.

Según las auditorías, el excolaborador de Guillermo Padrés causó un quebranto por 700 millones de pesos por la Simulación de impuestos durante cuatro años del periodo del exmandatario.

 

(Fecha de publicación 10112016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.