Trump anuncia más impedimentos para el asilo: Ahora ataca a los permisos de trabajo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El gobierno del presidente Donald Trump publicó este lunes en el Registro Federal una nueva regla que elimina el máximo de 30 días que tiene Inmigración para procesar y otorgar autorizaciones de empleo (EAD) a solicitantes de asilo. Además, la propuesta del Gobierno también pone fin a la exigencia enviarles a estas personas el permiso de trabajo renovado 90 días antes de que expire el anterior.

En el anuncio de la medida, USCIS explicó que su objetivo es “mejorar el procesamiento” para otorgar o rechazar la autorización de empleo. La agencia asegura que actualmente el 78% de las solicitudes se resuelven dentro de los primeros 60 días y que, además, “responden” a una orden judicial. Durante el tiempo de resolución los funcionarios migratorios pueden “recibir, examinar y procesar solicitudes”.

 

Ken Cuccinelli, director interino de USCIS, presentó previamente la norma en la página web de la agencia federal y explicó que eliminar ambos plazos reforzaría “la seguridad nacional” y disuadiría “aún más a quienes intenten defraudar el sistema legal de inmigración“. USCIS habla también de un “proceso mejorado” que continúe con los “avances tecnológicos en la verificación de la identidad”.

 

El director Cuccinelli recurre a los atentados del 11 de septiembre (9/11) para afirmar que el plazo de 30 días, promulgado hace más de 20 años, “no reflejaba las realidades operacionales que actualmente enfrenta USCIS al momento de adjudicar solicitudes de autorización de empleo”. Además, los tiempos de espera aumentan a medida que también lo hace la cantidad de personas que solicitan asilo en la frontera.

 

Otro de los argumentos de USCIS para anular este plazo para asilados es el desvío de fondos de “otras categorías legales de procesamientos de inmigración”, como quienes solicitan la residencia legal permanente (green card). Sin embargo, según Univision, lo que el documento no recoge es que tanto la solicitud de asilo como el primer permiso de trabajo es gratis para los asilados ya se paga con el resto de trámites migratorios.

 

En una conversación con el citado medio, la abogada Lilia Velásquez critica la medida. La profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego considera que “el gobierno está desmantelando capa por capa los beneficios y derechos de los migrantes“.

 

(PUBLICADO EL 09/SEPT/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *