Trump confirma el primer ataque terrestre en Venezuela y asegura que ha vuelto a conversar con Maduro
«Hubo una gran explosión en el muelle donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona», asegura
ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMÉRICA. — Donald Trump confirmó este lunes el primer ataque estadounidense en suelo venezolano. «Hubo una gran explosión en el muelle donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona», aseguró durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida.
El mandatario estadounidense también sorprendió a los periodistas al asegurar que volvió a dialogar con Nicolás Maduro, tras la primera llamada telefónica de hace semanas, con el secretario de Estado, Marco Rubio presente, que no condujo a ningún acuerdo.
El misterio sobre el supuesto primer ataque de Washington en tierra venezolana marcó la agenda de los medios estadounidenses y de las redes sociales durante horas, pese a que no se había producido ninguna confirmación oficial. La serpiente informativa comenzó el pasado viernes, cuando Trump aprovechó una charla distendida en el podcast The Cats&Cosby Show para sugerir que «tienen una gran planta o una gran instalación donde envían, ya saben, donde vienen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos. Así que les dimos un golpe muy duro».
El mandatario estadounidense prosiguió con otras disertaciones sin profundizar en el bombazo informativo. Aprovechó también para vender la llamada primera fase de la lucha contra el narcotráfico y el venezolano Cártel de los Soles, que según su gobierno está liderado por Nicolás Maduro. «Como saben, venden, envían drogas. El tráfico por drogas en el mar ha disminuido ahora un 97,2%», subrayó Trump.
Durante semanas, en al menos 14 ocasiones, Trump ha advertido de que sus fuerzas en el Caribe, el mayor despliegue desde la Segunda Guerra Mundial capitaneado por el portaaviones Gerald Ford, el más poderoso del planeta, atacarían zonas continentales. De momento, se han llevado a cabo una treintena de operaciones en el Caribe y el Pacífico contra supuestas narcolanchas, que se ha cobrado la vida de 105 personas.
La declaración presidencial pasó desapercibida durante dos días, pese a lo trascendental del asunto: se trataría del inicio de la fase 2 de la Ofensiva Lanza del Sur. La supuesta destrucción de un centro logístico de narcolanchas quedó sumergida en el trasiego informativo pese a la importancia que tendría en la crisis abierta en el Caribe primer ataque estadounidense en territorio continental venezolano.
PUBLICADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Daniel Lozano/EFE)
