Trump descarta el uso de la fuerza pero exige negociar la compra de Groenlandia
DAVOS, SUIZA. — El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, enfatizó en su ponencia en Davos, que no utilizará la fuerza para hacerse con el control de Groenlandia.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump ofreció un discurso lleno de mensajes que podrían quedar a la interpretación de los lideres europeos, mencionó que «está buscando negociaciones inmediatas para adquirir Groenlandia», «No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza», indicó.
Mas que un discursó, esta acción es mas un acto de comedia «Stand Up», puesto que, solo aprovechó el espacio para repartir comentarios pasivo-agresivos a los asistentes. Dijo que tenía un enorme respeto por la gente de Groenlandia, un lugar que calificó de «vasto, casi deshabitado y subdesarrollado, que está indefenso».
Esto se da en un contexto donde previamente Trump ya había levantado en un 10% los aranceles de 8 naciones europeas que se oponen rotundamente a su toma de Groenlandia.
Europa, Macron y la OTAN
En su acto aprovechó para arremeter contra los asistentes casi a un nivel personal, «Podemos discutir sobre ello, pero no hay discusión posible. No quiero insultar a nadie», afirmó.
El mandatario estadounidense calificó de «catastróficas » las políticas económicas y migratorias de Europa, contrastándolas con lo que denominó el «milagro económico» de Estados Unidos, y advirtió que el continente ha perdido el rumbo debido al gasto público excesivo, la migración masiva y la dependencia comercial.
Ante estas declaraciones, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que la Unión Europea podría responder con su «bazuca comercial», un mecanismo de defensa del bloque diseñado para enfrentar disputas internacionales mediante medidas de represalia. Este instrumento legal permitiría a Europa contestar con firmeza a través de la imposición de aranceles elevados o la restricción de licencias de importación y exportación, buscando contrarrestar las presiones económicas externas y proteger los intereses del mercado europeo.
PUBLICADO EL 21 ENERO DE 2026 Con información de Agencias)
