Dic 17, 2025

Unison mantiene esquema  de descuentos en colegiaturas

0
unison cuotas

HERMOSILLO, SONORA, MX. — Las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas de la Universidad de Sonora Unison aprobadas por el Colegio Universitario, beneficiarán, a partir del semestre 2026-1, a más de 21 mil estudiantes lo que representa alrededor del 63.6% de la población escolar, informó Guillermo Cuamea Cruz.

El secretario general administrativo explicó que el Reglamento de Cuotas mantiene los esquemas de descuentos en el pago de colegiaturas para estudiantes destacados académicamente como una medida de estímulo al estudio y a la permanencia escolar.

“El Colegio Universitario acaba de aprobar las modificaciones al Reglamento de Cuotas de la Universidad de Sonora y en este reglamento se siguen manteniendo los descuentos de 100%, 75% y 50% en el pago de las colegiaturas y de inscripción a aquellos alumnos que son destacados”, expresó.

Cuamea Cruz detalló que se busca mantener la motivación en los estudiantes otorgando el 50% de descuento a quienes tienen promedio de 80 a 84; mientras que el 75% de descuento se aplica a quienes tienen entre 85 y menos de 89; y el 100% a quienes tienen un promedio de 90 o más.

Entre estas importantes modificaciones, subrayó, se crearon también los programas de Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y el de Becas Alimenticias dirigidas, especialmente a los estudiantes en condiciones de fragilidad socioeconómica.

Destacó que esto contribuye en mucho a la política de gratuidad del gobierno federal y estatal en la nueva Ley General de Educación, y que con estos apoyos se beneficiará a más de 21 mil estudiantes de todos los campus.

Modificaciones al Reglamento

El funcionario universitario mencionó entre las recientes modificaciones al Reglamento el pago que realizan los estudiantes extranjeros, pues antes pagaban hasta cuatro veces más que los alumnos mexicanos y ahora, pagarán lo mismo.

Agregó que se otorgan excepciones parciales o totales en el pago de cuotas, de colegiaturas, de inscripciones a estudiantes de programas de posgrados registrados en el Sistema Nacional de Posgrado de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), además de la excepción de pago en los mismos conceptos para cerca de 100 jóvenes con alguna discapacidad, y entre 400 a 600 alumnos provenientes de pueblos y comunidades indígenas.

Cuamea Cruz dijo que se reducen las cuotas por colegiatura cuando se trata de una segunda o tercera inscripción, aclarando que el reglamento establece el pago por cada materia, a nivel licenciatura, por el monto de 4.5 UMAS.

“Pero si es segunda inscripción o tercera inscripción, que lo permite el reglamento, el costo se eleva a 8.5 UMAS y se modifica, y se acuerda que, por cada año, a partir de 2026, ese costo por segunda o tercera inscripción se va reducir a 1 UMA, lo que sería equivalente que, para 2029, no importaría que fuera segunda o tercera vez, pagarían lo mismo como si fuera la primera vez”, explicó.

Esta modificación, precisó, va a beneficiar de 4 mil 500 a 5 mil estudiantes, aproximadamente.

En lo que respecta a los posgrados, añadió, el reglamento actual establece un costo de 32.5 UMAS por cada materia y, a partir del 2026 comenzarán a reducirse 4 UMAS por año, de tal forma que, para finales del 2029, solamente se estarían pagando 16.5 UMAS por materia.

“Se va a reducir la mitad justamente y la población beneficiada será de alrededor de mil a dos mil estudiantes”, consideró.

Fecha de publicación miércoles 17 de diciembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *