Varios estados de México cerca del “día cero”

CIUDAD DE MÉXICO.-Son varios los estados de México que podrían llegar muy pronto al llamado “día cero”.

“Día cero” se le conoce al momento en que una ciudad se queda sin agua para satisfacer la necesidad de todos sus habitantes.

En 2018, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por ejemplo, pasó por una extrema crisis hídrica y logró evitar por poco su propio “día cero”.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) se encarga de estudiar el “estrés hídrico” en el mundo, que es cuando una determinada población consume el total del agua de la que dispone en un año.

De acuerdo con cifras del programa Aqueduct, del WRI, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’, con una puntuación de 5 (la máxima posible).

Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del ‘día cero’.

Otros estados que están en el mismo rango son: Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

¿Cómo reducir el “estrés hídrico”?

Va desde el uso de sentido común por parte de la población hasta la aplicación de alta tecnología por parte de las autoridades.

Estas son, según el WRI, las medidas más sencillas:

Aumentar la eficiencia agrícola. Los agricultores pueden utilizar semillas que requieran menos agua y mejorar sus técnicas de riego mediante el uso de riego de precisión en lugar de inundar sus campos.

Invertir en infraestructura gris y verde. La investigación del WRI y del Banco Mundial muestra que la infraestructura construida (como tuberías y plantas de tratamiento) y la infraestructura verde (como los humedales y las cuencas hidrográficas sanas) pueden trabajar en conjunto para abordar los problemas de suministro y calidad del agua.

Tratar, reutilizar y reciclar. Hay que dejar de pensar en las aguas residuales como residuos. Tratarlas y reutilizarlas crea una nueva fuente de agua. El Instituto de Recursos Mundiales subraya que “hay tendencias innegablemente preocupantes” en lo que se refiere al suministro mundial de agua. Solamente la toma de medidas urgente y la inversión en una mejor gestión del líquido vital será capaz de resolver estos problemas.

¿Qué regiones del mundo están en situación preocupante?

Las regiones más afectadas, según el instituto, son el Norte de África y Oriente Medio. Esa clasificación la encabeza Qatar, seguido de Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia y Kuwait.

Peor en la India

Sin embargo el mayor foco de población afectada se sitúa en India, donde la sexta ciudad por número de habitantes (Chennai) sufrió una sequía extrema hace solo unas semanas que dejó a la urbe sin este recurso.

India, con mil 300 millones de habitantes, ocupa el puesto 13 de la clasificación del estrés hídrico y está también dentro de la categoría de riesgo extremadamente alto.

 

PUBLICADO EL 08/08/2019 / Con información de El País, El Financiero y Sputnik )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *