Varios países de Europa y Canadá envían soldados para la defensa de Groenlandia
TORONTO, CANADÁ, — Europa está dispuesta a fortalecer la defensa de Groenlandia. Varios países del viejo continente se han comprometido, junto a Canadá, al envío de militares principalmente como primera misión exploratoria.
La decisión llega en respuesta a las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con el territorio autónomo ligado Dinamarca esgrimiendo la actual escasa capacidad militar de la isla.
El objetivo es trabajar in situ desde este jueves hasta el sábado para “explorar el marco para posibles contribuciones militares para ayudar a Dinamarca a garantizar la seguridad en la región”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa alemán publicado este miércoles por la tarde.
En concreto, las fuerzas alemanas han establecido el envío esta mañana de un avión de transporte A400M a la capital groenlandesa, Nuuk, con un equipo de exploración compuesta por 13 militares. Entre sus objetivos concretos se encuentra la evaluación de las capacidades de vigilancia marítima que puede precisar la isla, según recoge el medio alemán Hartpunkt.
Además de Alemania y de Dinamarca, como país responsable del territorio, también se han comprometido a enviar soldados, sobre todo con la misión de exploración, Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Encuentro infructuoso
La decisión ha llegado en la misma jornada en la que el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra responsable de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se han reunido en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el vicepresidente de este país, James David Vance, en un encuentro que ha resultado infructuoso.
En este contexto el Ministerio de Defensa danés ha anunciado también este miércoles que va a incrementar su presencia militar en Groenlandia y su entorno en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN, en una decisión tomada por este ministerio junto al Gobierno de Groenlandia. La mayor presencia militar prevista incluye aviones de combate, buques y soldados, también de los aliados de la OTAN, según la fuente.
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha avanzado que las Fuerzas Armadas de su país, junto con varios aliados árticos y europeos, examinarán en las próximas semanas cómo poner en práctica “una mayor presencia y actividades de ejercicio en el Ártico”, informa el citado medio alemán.
PUBLICADO EL 08 ENERO DE 2026 Con información de Agencias informativas)
