May 13, 2025

Vehículos de nueva energía de China avanzan con fuerza en mercados de América Latina y el Caribe

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BEIJING, CHINA. —  En las bulliciosas calles de las ciudades de América Latina y el Caribe, una revolución silenciosa de automóviles está en marcha: los ruidosos motores de gasolina están siendo reemplazados por el desplazamiento suave y casi imperceptible de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés). A la vanguardia de esta transformación hacia la movilidad verde se encuentra el aumento significativo de la presencia de los NEV de fabricación china, que están ganando mercados y el interés de los usuarios en la región.

 

 

 

El crecimiento de la demanda se observa en las exportaciones significativas de NEV. El 27 de abril, el «BYD Shenzhen», el mayor buque transportador de NEV del mundo, desarrollado íntegramente por China, zarpó en su primer viaje con más de 7.000 automóviles del fabricante chino BYD con destino a Brasil.

 

 

 

«Es algo más que un barco de transporte, pues sirve como un ‘puente marítimo’ que conecta la innovación china con el mercado global, lo que permite a los usuarios de todo el mundo compartir los beneficios de la tecnología china», refirió Wang Junbao, gerente general de la división de negocios públicos de la empresa china.

 

 

 

BYD tiene una sólida presencia en Brasil. Según el sitio web oficial de la empresa, marzo consolidó el éxito de sus estrategias de mercado en Brasil, ya que ese mes la marca logró ubicarse entre las cinco con mayores ventas minoristas, alcanzando la cifra de 6.881 unidades y una participación de mercado superior al 8,3 por ciento, la mejor desde su llegada a Brasil.

 

 

 

Además de Brasil, México también ha experimentado un aumento en la aceptación y la demanda de NEV fabricados en China. Según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés), México se convirtió en el sexto mayor importador de vehículos eléctricos chinos a nivel mundial durante los primeros tres trimestres de 2024.

 

 

«La industria automotriz china ha evolucionado rápidamente en su capacidad de manufactura, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial», indicó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

 

 

 

 

Sun Xiaohong, secretario general del Comité Profesional de Internacionalización Automotriz de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, destacó que las exportaciones chinas de NEV al mercado latinoamericano han experimentado un aumento considerable.

 

 

 

 

«Por un lado, esto se debe a las políticas del mercado local. Países latinoamericanos como México y Brasil están desarrollando vigorosamente la industria de NEV e impulsando la transformación ecológica del sector. Por otro lado, los NEV chinos son de buena calidad y bajo precio, y gozan de gran popularidad entre los consumidores locales en el mercado latinoamericano», afirmó Sun.

 

 

PUBLICADO EL 12 DE MAYO DE 2025 Con información de XINHUA)

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