Ventas minoristas en México avanzaron moderadamente en octubre
CIUDAD DE MÉXICO.MX. — Las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, mostraron un desempeño mixto en octubre de 2025, pero con una pérdida de dinamismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec), los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor registraron un crecimiento mensual en octubre de 0.4 por ciento, tras el nulo avance de septiembre. Lo anterior provocó que en su medición anual, las ventas al menudeo mostraron un avance de 3.5 por ciento anual en octubre.
Los datos del Inegi revelaron que el mayor impulso lo generaron las ventas de artículos para el cuidado de la salud, con un crecimiento de 5.4 por ciento mensual en octubre frente al 1.6 por ciento previo. Otros avances relevantes se localizaron en las categorías de enseres domésticos, con 1.3 por ciento; aumentos en las compras para la decoración de interiores y de mobiliario y equipos de cómputo; mientras que las ventas en las concesionarias de vehículos y refacciones se moderaron a 0.3 por ciento.
En contraste, se presentó un estancamiento en la demanda de productos del rubro de abarrotes y alimentos, tiendas departamentales y ferretería. Además, se registró una disminución en las ventas de artículos para el esparcimiento, por internet y en los productos textiles.
Con cifras originales, el comercio al por menor creció 3.4 por ciento anual en octubre, apoyado por las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, al crecer 20.5 por ciento anual en el décimo mes del año. Le siguieron los artículos para el cuidado de la salud, 14.4 por ciento.
Del otro lado, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco moderaron su caída a 2.4 por ciento anual en octubre y tiendas de autoservicio y departamentales subieron 1.5 por ciento.
Ventas al por mayor
En octubre de 2025, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) cayeron 1.8 por ciento mensual, tras tres alzas consecutivas.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por mayor reportaron una marginal caída de 0.8 por ciento, su caída 19 en términos anuales.
“La debilidad persistente en segmentos vinculados al consumo básico (como alimentos y bebidas) y la contracción en categorías de gasto discrecional, sugieren que el gasto de los hogares sigue ajustándose a un entorno de cautela. Hacia adelante, el desempeño del comercio estará condicionado por los bajos niveles de confianza del consumidor y por el panorama inflacionario, factores que podrían limitar un mayor repunte del consumo en el último tramo del año”, comentó Rosa Rubio, analista económica de Monex.
Por su parte, los ingresos por suministro de servicios privados no financieros aumentaron 0.2 por ciento durante octubre. En tanto, el sector de servicios repuntó uno por ciento anual en octubre pasado.
Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación subieron 7.5 por ciento; los servicios de asistencia social avanzaron 6.2 por ciento. Otros servicios excepto actividades gubernamentales se desplomaron 13.9 por ciento anual en octubre.
Con cifras originales, de enero a octubre, los ingresos totales de los servicios retrocedieron 2.6 por ciento.
PUBLICADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2025 Con información de Clara Zepeda)
