Visitará Mike Pompeo México para fortalecer alianzas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por México, Argentina, Ecuador y El Salvador entre el 19 y el 21 de julio próximos con el fin de “fortalecer aún más nuestras alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales”.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el próximo jueves Pompeo visitará Argentina en donde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri con quien analizará temas de interés bilateral.

Tiene previsto además un encuentro con representantes de la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

El encuentro se dará en el marco del 25 aniversario del atentado presuntamente respaldado por Irán contra el centro comunitario de la Sociedad de Ayuda Mutua Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas e hirió a más de 300.

Pompeo viajará de Argentina a Ecuador a donde llegará el próximo sábado para reunirse con el presidente Lenín Moreno con quien buscará revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluida la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.

El domingo 21 de julio llegará a la Ciudad de México en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien abordará la situación actual de la inmigración ilegal y el Acuerdo entre México y Estados Unidos.

También tiene previsto analizar con el canciller mexicano “el compromiso conjunto para promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México”.

En El Salvador el secretario de Estado será recibido el próximo sábado por el presidente Nayib Bukele, con quien discutirá la manera de “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del gobierno para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente”.

Pompeo firmará con el gobierno salvadoreño una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas con el fin de reforzar la cooperación de seguridad bilateral.

A unos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a El Salvador, el presidente salvadoreño declaró la víspera que su país está trabajando para reducir la migración irregular y combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Consideró que El Salvador amerita un trato distinto al resto de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí de nuevo, de que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar) del Triángulo Norte”, consideró Bukele, en declaraciones que citó el diario La Prensa Gráfica.

Precisó que Centroamérica debería ser un solo país, pero los gobiernos de Honduras y Guatemala “no han sido ejemplo, por decirlo así, y a veces se castiga a una región por actuaciones de gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia”, añadió al mencionar como ejemplo la lucha contra la droga.

(Publicado el 16/07/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *